Los trabajadores de la salud llevan el ataúd de una víctima de COVID-19 desde el hogar de ancianos de San José en Cochabamba. (Foto: AFP)

Bolivia Digital

El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó este martes que, entre 1 de abril y el 19 de julio, se realizó el reconocimiento médico legal “extrahospitalario” de 3.016 cuerpos de personas fallecidas por distintas causas.

Señaló que bajo el principio de Transparencia y de acuerdo con el Artículo 10 de la Ley 260, la emisión del certificado médico de defunción es totalmente gratuito.

“El trabajo del IDIF se inicia con la asistencia al lugar del deceso, domicilios o vía pública donde se realiza el reconocimiento médico legal del cadáver para verificar si tiene lesiones y se tipifica si es por muerte violenta o muerte natural”, precisó la autoridad.

La autoridad, que no supo precisar la cantidad de decesos que se dieron por efecto de coronavirus, informó que Santa Cruz fue el departamento donde se realizó el mayor número de levantamientos legales de cuerpos.

Según los datos del Sistema Informático Metis del IDIF, de los 3.016 reconocimientos de cadáveres extrahospitalarios, 1.338 corresponden a Santa Cruz, 1.023 a Cochabamba, 230 Potosí, 194 Chuquisaca, 82 La Paz, 73 Tarija, 45 Oruro, 27 Beni y cuatro Pando.