Los organismos internacionales y el clero, coinciden su convicción en el diálogo como el instrumento adecuado para construir acuerdos y garantizar un camino de justicia, progreso en paz, entendimiento, salvaguarda a los derechos humanos y respeto entre todos. (Foto: APG)

Bolivia Digital

A través de un comunicado conjunto, la Conferencia Episcopal Boliviana, la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hacen un llamado a los sectores movilizados a dejar de lado las actitudes violentas y participar del diálogo para solucionar los conflictos que afectan a la población del país.

“Instamos a levantar toda medida de presión indebida en el marco de una sociedad que quiere vivir en paz y respetar las reglas de juego democrático, buscando la vigencia plena de un Estado de Derecho y la gobernabilidad en el país”, señala el pronunciamiento que se denomina «El camino es la paz y el entendimiento».

Los organismos internacionales y el clero, coinciden su convicción en el diálogo como el instrumento adecuado para construir acuerdos y garantizar un camino de justicia, progreso en paz, entendimiento, salvaguarda a los derechos humanos y respeto entre todos.

El pronunciamiento surge al noveno día de bloqueo convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, que rechazaron la postergación de las elecciones generales hasta el 18 de octubre.

Asimismo, expresaron su pleno apoyo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), reiteraron que acompañarán los esfuerzos que realizó para lograr consensos entre los actores políticos y sociales con miras a las elecciones presidenciales.

“Expresamos nuestro pleno apoyo al Tribunal Supremo Electoral y reiteramos nuestro acompañamiento a los esfuerzos que ha estado realizando para lograr consensos entre los actores políticos y sociales que contribuyan a fortalecer la institucionalidad democrática y el proceso electoral”, afirmaron.

ONU pide garantizar insumos médicos

Por otro lado, la Secretaría General de la ONU, Stephane Dujarric, también se refirió sobre la situación que está atravesando el país. Exhortó a los organizadores de las protestas que garanticen el paso de ambulancias, oxígeno y medicinas en condiciones de seguridad y permitan la entrega de bienes y servicios esenciales para la población.

El domingo 09 de agosto, el gobierno de la presidenta Jeanine Añez convocó a un diálogo para confirmar la fecha de elecciones y suspender los bloqueos de caminos. (Foto: ABI)

“El Secretario General reafirma el apoyo de Naciones Unidas a la realización de elecciones transparentes, creíbles e inclusivas y al pleno respeto de los derechos civiles y políticos de todas y todos los bolivianos”, concluye el comunicado.

Convocatoria a diálogo

Desde el lunes se busca crear un escenario de diálogo para que los sectores en conflicto y los actores políticos se sienten a dialogar, para llegar a un acuerdo y levantar las medidas de presión que está afectando al traslado de insumos médicos y productos de la canasta familiar.

En ese marco, enviaron invitaciones a los candidatos a la presidencia, pero hasta el momento solo confirmaron su asistencia Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa, Libre21 de Jorge Tuto Quiroga, Juntos de Jeanine Añez, Creemos de Luis Fernando Camacho, que condicionó su participación a que el Gobierno ponga “orden en el país”.

Sin embargo, el Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció que no asistirá a la cita debido a errores de coordinación, aunque dejó abierta la posibilidad de su participación para una siguiente convocatoria.

El senador Omar Aguilar anunció este martes que, “por errores de coordinación”, el MAS no concurrirá al diálogo convocado por la Iglesia Católica, con participación de la Unión Europea (UE) y la ONU, para pacificar el país.

“Lamento mucho, acaban de comunicarme que no va a ser posible (asistir a) la convocatoria que estaba propiciando la Iglesia Católica. Creo que hubo algunos errores de coordinación, pero nunca es tarde cuando hay voluntad política”, afirmó el senador Omar Aguilar en contacto con radio Panamericana.