ltimas 22 F2 Barrios

 

ABI – Edición impresa

El director del Servicio Departamental de Autonomías de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, indicó ayer que se prevé que en 2020 se apruebe la ley de creación de la Región Metropolitana para el desarrollo del departamento.

“Confiamos que todo el trabajo que hemos hecho hace 10 años, el 2020 ya pueda constituirse plenamente con la creación de la Región Metropolitana, este proyecto de ley tiene que entrar a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, declaró a los periodistas.

El proyecto de ley de creación de la Región Metropolitana propone un esquema de institucionalidad integrado por un Consejo Metropolitano; una Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico, Productivo y Social; el Foro de Desarrollo Institucionalizado y una Plataforma Ciudadana Institucional de Gobernanza Metropolitana.

Yaksic dijo que la Agenda Metropolitana se sintetizó en cinco ejes estratégicos: el institucional y gobernanza metropolitana, medio ambiente y cambio climático, gestión de residuos y riesgos, desarrollo económico productivo, desarrollo humano y ordenamiento territorial, y el de transporte y vialidad, en los que se ordenó la ejecución de 63 proyectos para el departamento de La Paz.

“Para la ejecución de esos proyectos hablamos de más de 18.000 millones de bolivianos que requiere esta iniciativa para los próximos 10 años”, señaló.

Agregó que para poner en marcha esos proyectos se deberá concertar con las autoridades electas, hacer gestiones con la cooperación extranjera y traer inversiones privada y nacional.