El exalcalde Rodrigo Paz y el exgobernador Adrián Oliva. (Foto: Archivo)

• Jacqueline Luque/

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó ayer que ante la denuncia presentada por la Unidad de Transparencia del municipio por el caso denominado Ciudad Inteligente, la Fiscalía procedió a la imputación formal en contra del exalcalde Rodrigo Paz y el exgobernador Adrián Oliva por tres delitos.

“Esta denuncia fue puesta por la Unidad de Transparencia del municipio en contra de Rodrigo Paz y Adrián Oliva, por incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conductas antieconómicas. Estamos a la espera de que el juez señale fecha y hora de audiencia de medidas cautelares”, informó la fiscal a los medios locales.

Detalles del Caso

En 2016, el exalcalde Paz impulsó el proyecto Ciudad Inteligente. Inicialmente se licitó por Bs 86.422.518, según el contrato firmado el 9 de octubre de 2017 con la empresa Datec Ltda., recursos que debía financiar en 50% la Gobernación de Tarija.

En la primera fase del proyecto se tenía previsto instalar fibra óptica, cámaras de seguridad, wifi gratis, y digitalizar el sistema de salud y educativo en la ciudad de Tarija; sin embargo, no se cumplió con ello, y las 60 cámaras que se compraron no funcionan actualmente.

El proyecto recibió múltiples cuestionamientos, uno de ellos estaba relacionado con un presunto sobreprecio en los equipos, sin contar con el hecho de que el sistema nunca entró en pleno funcionamiento.

Otras denuncias

El exalcalde y senador Paz Pereira y el actual alcalde de Tarija, Johnny Torres, entre otras autoridades, son procesados por la construcción inconclusa del puente “millonario” 4 de Julio.