El Alcalde de Yanacachi fue aprehendido por la presunta venta de permisos de circulación vehicular. (Foto: Radio Fides)

Reynaldo González/Bolivia Digital

El alcalde del municipio paceño de Yanacachi, Juan W., fue imputado por los delitos de uso indebido de influencias y concusión e incumplimiento de deberes presuntamente cometidos durante la cuarentena por el coronavirus.

De acuerdo con el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, la imputación se dio a denuncia de varias víctimas por la presunta «venta irregular de permisos de circulación vehicular en ese municipio, para lo cual se aprovechó de manera dolosa la emergencia sanitaria de la cuarentena por el COVID-19”.

La falta por la cual se acusa a la autoridad municipal iría en contra del Decreto Supremo 4200, que establece que los permisos de circulación vehicular únicamente son emitidos por el Ministerio de Gobierno.

Según una nota de prensa de la Fiscalía, también existirían indicios de que la autoridad municipal utilizó vehículos oficiales para el transporte de productos en beneficio de privados.

“Estos presuntos hechos irregulares se habrían cometido en reiteradas ocasiones y de manera constante desde que se inició la emergencia sanitaria en el país”, señala el comunicado.

Tras la detención del imputado se espera que la autoridad jurisdiccional determine fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares.