• Angela Marquez/

La Fiscalía de La Paz emitió ayer la resolución de imputación formal contra una persona que presuntamente habría prestado su nombre para un ítem a cambio de recibir parte del dinero cobrado sin que nadie trabaje en la Caja Nacional de Salud (CNS).

La fiscal asignada al caso, Ingrid Feraudi, indicó que se está solicitando la detención preventiva del acusado en el penal de San Pedro de La Paz por el lapso de seis meses.

“El Ministerio Público, previa valorización de antecedentes, emitió la resolución de imputación formal en contra de esta persona por los delitos de enriquecimiento ilícito, receptación de dineros en delitos de corrupción y asociación delictuosa”, dijo la autoridad, según Éxito Noticias.

Se inició una investigación en la CNS por la presunta creación de ítems fantasmas en la gestión 2020, cuando Antonio Parada Vaca trabajó como jefe de Recursos Humanos con el exgerente general de la CNS Roberto Rojas.

Según la investigación preliminar en la CNS, se elaboraron contratos a nombre de las personas que dejaron su currículo en la institución, sin que los postulantes se enteren; en otros casos, utilizaron nombres “prestados”.

Feraudi indicó que el acusado se presentó a declarar ante el Ministerio Público el martes y admitió haber prestado su nombre y su número de cuenta bancaria para recibir parte del salario de un contrato irregular.

La Fiscalía dispuso su aprehensión considerando, además de su declaración, los informes de la investigación del caso, los cuales señalan que el hombre no era trabajador de la CNS; sin embargo, su nombre figura en las planillas.

La representante del Ministerio Público detalló que el sujeto recibió aproximadamente Bs 50 mil en 12 meses.