Inbolsa presenta los trajes de bioseguridad contra el coronavirus al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo. (Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo).

El costo de los enterizos, de acuerdo al modelo, oscila entre los Bs 25 y Bs 27, a diferencia de los trajes importados que ascienden a Bs 100 cada uno.

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

Ante la escasez de insumos médicos en todo el mundo, la Industria Boliviana de Sacos (Inbolsa) Ltda. produce trajes de bioseguridad a bajo costo para combatir el coronavirus (COVID-19). Los implementos están hechos con hilo sintético y una delgada capa antiporosa de “última tecnología”, que asegura su eficiencia.

“En Bolivia estamos en condiciones de producir recursos necesarios ante la enfermedad gracias a la iniciativa de emprendedores nacionales”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo.

El costo de los enterizos o traje por piezas separadas (chamarra, pantalón y cubrezapatos) oscila entre los Bs 25 y Bs 27, a diferencia de los trajes importados que superan los Bs 100 cada uno.

En los próximos días, esta cartera ministerial anunció que se presentarán más iniciativas similares. Además, informó que junto a las empresas pequeñas, medianas y grandes se está realizando un plan de protección y estímulo económico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en marzo sobre la escasez mundial y aumento de los precios de los equipos de protección para combatir el COVID-19. Por su parte, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, afirmó ayer que desde el año pasado ya existían dificultades para adquirir insumos necesarios para detectar la enfermedad.

Sin embargo, Navajas dijo que Bolivia, como parte de la estrategia, usará “conscientemente los recursos” disponibles debido a la escasez mundial en la provisión de insumos, equipos, trajes de bioseguridad y reactivos para detectar, tratar y hacer frente al virus.