SEG9-F1-DROGA-APG

 

Redacción central – Edición impresa

Los 205.700 kilogramos de cocaína y los 82 paquetes de marihuana tipo creepy que secuestraron efectivos de la FELCN en dos operativos realizados en la provincia Ingavi de La Paz, afectaron en más de medio millón de dólares al narcotráfico.

En el marco del plan “Todos por Bolivia”, los efectivos antidrogas interceptaron el viernes en la tranca de Achica Arriba (municipio de Viacha) dos camiones tipo furgón marca Hino.

Al revisar los motorizados, los uniformados se percataron de que en ambos techos se adaptaron compartimentos secretos (macacos) para ocultar la droga.

“Se secuestraron 205.700 kilogramos de cocaína y se detuvo a los choferes identificados como Filiberto C. (31) y Edwin E. (31), ambos bolivianos”, detalló ayer en conferencia de prensa el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora.

La droga tiene un valor en Bolivia de medio millón de dólares, y se supo que los motorizados salieron de Perú, ingresaron a La Paz, debían trasladarse a Santa Cruz y luego al Chapare para que la sustancia controlada sea sometida al proceso que la convertiría en clorhidrato de cocaína.

“Su destino final era Brasil, donde su precio es mucho más elevado”, manifestó la autoridad.

El segundo operativo se realizó ayer por la mañana en inmediaciones del lago Titicaca.

Los efectivos hallaron una barcaza abandonada en cuyo interior había cuatro cajas de cartón que contenían 82 paquetes con marihuana tipo creepy.

“Su origen es Colombia y su valor es de 65 mil dólares”, dijo el coronel Javier Maldonado, director nacional interino de la fuerza antidrogas.