(Infografía: Yuri Rojas)

• Ahora El Pueblo/

Los incendios en los Yungas de La Paz afectaron a 1.290 familias y consumieron 60 hectáreas (ha) de seis municipios de la región, informó ayer el técnico de la unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Ronny Canaviri.

“Este es el reporte oficial hasta el momento, podría ir incrementando cuando los demás municipios presenten su reporte”, afirmó Canaviri en conferencia de prensa.

El funcionario explicó que el municipio de La Asunta tiene 450 familias afectadas y 15 hectáreas dañadas; Palos Blancos, 280 familias y 12 hectáreas; Irupana, 120 familias y 10 hectáreas; Coripata, 90 familias y 10 hectáreas; Caranavi, 200 familias y siete hectáreas e Inquisivi, 150 familias y seis hectáreas perdidas.

Manifestó que ante la ausencia de lluvias desde agosto es que se han incrementado los incendios forestales y la quema de pajonales en los Yungas.

Agregó que la dirección que lidera desarrolla su trabajo en el marco del plan de contingencia departamental para incendios forestales y focos de calor.

Anunció que bomberos voluntarios ingresarán a la zona y que la Gobernación de La Paz también mandará personal para evaluar los daños y enviar ayuda a las familias afectadas.

“Se está enviando contingentes de Bomberos Unidos Sin Fronteras, grupo operativo de voluntarios y un grupo de médicos. Esto se realizó a través de la coordinación de la gobernación con estos grupos para la atención inmediata de incendios”, explicó.

Indicó que también se coordina con equipos de bomberos voluntarios de Perú para asistir a las zonas de Palos Blancos y La Asunta.

Por su parte, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, informó que se brindará la ayuda necesaria y que se coordina reuniones con los alcaldes para cuantificar los daños.

“Nosotros estamos mandando la ayuda a los diferentes municipios que están afectados. También hemos recibido la ayuda de los bomberos voluntarios. (…) Como Gobernación, nosotros ya hemos declarado en emergencia en agosto con el Decreto Departamental 153, estamos en alerta por las sequías y los incendios”, sostuvo el gobernador.

La Asunta

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que el incendio en el municipio de La Asunta fue provocado por mal uso del fuego para chaqueos. “Tienen identificada a la persona, al comunario que ha originado esto, seguramente las autoridades llamadas por ley van a poder dar una sanción ejemplar”, dijo la autoridad.