El incendio en Sierra Bermeja, España.

• Telesur /

El incendio forestal en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, sur de España, sigue activo y sin control y ya ha quemado al menos 7.780 hectáreas, según el reporte del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

El incendio, que se presume que habría sido provocado, se originó la noche del miércoles 8 de septiembre y su virulencia y la dificultad para controlarlo ha hecho que se le catalogue como un incendio de sexta generación.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado en la localidad malagueña de Estepona, Bendodo indicó que “se está trabajando en cuatro sectores de forma eficaz”, y esta noche pasada se ha podido trabajar, aunque el fuego “sigue vivo y consumiendo hectáreas”.

En las tareas de extinción están trabajando más de 900 profesionales. Entre ellos 250 operarios de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

900 profesionales trabajan para contener el incendio, junto a 250 operarios de la Unidad Militar de Emergencias.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, sostuvo que el cambio climático  “se está haciendo ver claramente en estos incendios tan extraños”, reiteró que el de Sierra Bermeja es “inédito” en España, de sexta generación.

Crespo se expresó sobre las dificultades que se presentan con este fuego: “Controlarlo me parece mucho pero hay un halo de esperanza”, como el hecho de que se haya podido trabajar la  madrugada de este lunes.

Por otra parte, la Fiscalía de Medio Ambiente considera que los primeros datos de la investigación del incendio de Sierra Bermeja apuntan a que ha sido provocado de forma intencionada, si bien es pronto para disponer de información sobre la autoría.

linkedin