(Foto: Viceministerio de Defensa Civil)

Angela Marquez / Ahora El Pueblo Digital /

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que por el arduo trabajo que realizan los bomberos y voluntarios en el incendio en la serranía del Aguaragüe, en el municipio de Yacuiba, Tarija, este fin de semana se podría controlar el fuego y extinguirlo.

“Hoy desde tempranas horas ha vuelto a operar, las condiciones del tiempo han mejorado en Yacuiba, especialmente en la disminución del viento que era la que complicaba y nosotros creemos, que en tres días ese incendio va estar totalmente sofocado”, señaló el viceministro en entrevista con medios de comunicación. 

Al menos 300 personas, entre bomberos forestales del Comando Conjunto de Repuesta ante Eventos Adversos, particularmente del Regimiento Aroma y de la Escuela de Cóndores, junto a una movilización social y la intervención de un helicóptero con operaciones aéreas de descarga de agua, combaten el fuego.

El incendio en la serranía del Aguaragüe, en el municipio de Yacuiba, Tarija. (Foto: RRSS)

Calvimontes lamentó que los vientos intensos, el ingreso de un foco de incendio desde la República de Argentina y el terreno empinado de la Serranía, complican el acceso a los focos de fuego por tierra, por lo que se está haciendo uso, desde el jueves, de un helicóptero con bambi bucket o balde de helicóptero, que es suspendido de un cable para entregar agua para la extinción de incendios.

El riesgo de que el fuego ingrese a lugares poblados disminuyó gracias a la intervención de los bomberos forestales de las Fuerzas Armadas, el municipio y voluntarios que lograron hacer un cordón de defensa que evitará que el fuego llegue a algún centro poblado.

“Lo que estamos haciendo con el helicóptero es un nivel de cordón de seguridad para que el fuego no se descontrole, encerrarlo en un solo punto y luego liquidarlo”, explicó el viceministro Calvimontes.