Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil (Foto: RRSS)

Fabiola López Uriarte / Ahora El Pueblo Digital /

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este jueves, que hasta la fecha se sofocaron todos los incendios en los Yungas del departamento de La Paz, en Santa Cruz y en todo el territorio nacional.

“Absolutamente todos los incendios en La Paz han sido sofocados. Ayer ha retornado en horas de la noche nuestra última comisión terrestre, que se ha dirigido al municipio de Charazani. Hemos estado en Charazani, ya no hay ningún incendio; hemos estado en palos Blancos y no hay ningún incendio”, aseveró.

Señaló que en las últimas horas arribaron a La Paz bomberos de Santa Cruz, pero ya retornan al no existir ningún incendio así como en toda Bolivia.

Indicó que en los últimos días se produjo un incendio en Tarija debido a un chaqueo, por este hecho falleció una persona.

“En Bermejo se estaba haciendo un chaqueo, hace dos días atrás y se dejaron ganar con el fuego, lamentablemente una de las propietarias fue alcanzada por el fuego y es la persona que ha fallecido, pero es producto del mal manejo del fuego y del chaqueo que se ha hecho descontrolado”, señaló.

También lamentó que diversos cultivos en la región de los Yungas se dañaran, como los sembradíos de coca, cacao y café.

“Nos hemos reunido con todos los alcaldes de los Yungas, ha estado presente la Defensoría del Pueblo de la ciudad de La Paz y se ha hecho una primera evaluación. Se ha visto que ha habido afectación principalmente en los sembradíos de coca, cacao y café”, puntualizó,

De igual forma se perdieron algunas viviendas, plantines y algunos árboles los cuales servían como una forma de protección para el ecosistema.

Las familias afectadas solicitaron un plan de reforestación, el mismo que estará a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.