Simulación de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en India. (Foto: RRSS)

Telesur

India autorizó, el domingo, el uso de emergencia de dos vacunas contra el coronavirus desarrolladas por AstraZeneca y por la farmacéutica local Bharat Biotech.

“Las (…) vacunas del Serum Institute (AstraZeneca/Oxford) y Bharat Biotech han sido aprobadas para uso exclusivo en situaciones de emergencia”, anunció el responsable de la agencia de medicamentos de India, V.G. Somani.

Después de la aprobación, el primer ministro indio, Narendra Modi, afirmó que éstas son un punto decisivo para fortalecer la lucha contra el Covid-19.

El anuncio de la agencia de medicamentos llega un día después del ensayo nacional del protocolo para vacunar contra el coronavirus, llevado a cabo para poner a prueba la logística para la vacunación másiva.

La primera fase del plan prevé abarcar a 30 millones de personas. Esto incluirá a 10 millones de trabajadores de la salud y 20 millones de funcionarios de la primera línea de defensa contra el coronavirus.

El gobierno ya realizó simulacros en todo el país y se formó a 96.000 trabajadores de la salud para administrar las vacunas.

India es el segundo país con más infecciones del mundo, con más de 10,3 millones de casos y casi 150.000 muertes vinculadas al coronavirus.

El sábado, el Consejo de Investigación Médica de la India afirmó que el país se convirtió en el primero en “aislar y cultivar con éxito” en laboratorio la nueva variante del coronavirus, que recientemente fue detectada en el Reino Unido. Las muestras fueron tomadas de personas que retornaron de ese país.

linkedin