Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el Índice del Costo de Construcción (ICC), que mide la variación de los precios de insumos que intervienen en la actividad, hubo una variación positiva de 0,52$ entre el reporte del primer trimestre del 2020, cuando aún no regía la cuarentena nacional en el país para prevenir el COVID-19, y el reporte de diciembre de 2019. La mayor variación se registró en otras construcciones o de infraestructura, en la que hubo un aumento del 0,54%. Mientras tienen igual incremento, 0,50%, los edificios residenciales urbanos y los edificios no residenciales.

Siguiendo las comparaciones, incluso el incremento es mayor cuando se toman los parámetros de marzo de 2020 a marzo de 2019: el índice es de 0,96%.

Por departamento

De acuerdo con el reporte del INE, Santa Cruz es la que lidera el incremento, incluso por encima del nacional, pues tiene 1,0% de variación. El aumento es mayor en edificios residenciales urbanos y en otras construcciones o de infraestructura: ambos tienen un 1,10%.

Si se observan las cifras según insumos, la remuneración es la que tiene variación positiva, de 2.91%. Mientras que materiales y otros insumos tiene parámetros negativos, el primero con 0.03% y el segundo con 1,21%.

Entre las ocupaciones que intervienen en la obra, el vidriero es el que reporta mejor incremento en su salario, con un 6,35%, seguido del pintor con 5,65% en el departamento.

En segundo lugar con mejor variación del ICC está La Paz, con 0,64%. Entre las construcciones que tienen cifras más elevadas están los edificios no residenciales con 0,86%.

El sector de la construcción, al igual que la mayoría de las actividades, está paralizado desde finales de marzo. Aunque en algunos municipios del país, con la cuarentena flexible, se permitió su reactivación con protocolos de bioseguridad.