El logo de la FELCV.

Bolivia Digital

El coronel Juan Carlos Alarcón, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), informó hoy que los índices de violencia intrafamiliar se redujeron hasta en 50% durante los días en los que se iniciaron las restricciones para evitar la propagación del coronavirus (entre el 17 y 21 de marzo); sin embargo, dijo que desde el 22 de marzo, cuando se inició la cuarentena total, este índice solo alcanzó al 25%.

En entrevista con la Red Unitel, la autoridad señaló que estos casos se deben al encierro en el que están las familias, pero sobre todo porque los padres no están muy acostumbrados a la convivencia con sus seres queridos debido a sus actividades cotidianas, lo que les demanda varias horas fuera de sus hogares.

La autoridad añadió que pese a las restricciones para salir de los domicilios, la FELCV reforzó su sistema de comunicación para que las posibles víctimas hagan las denuncias.

“Se fortalecieron nuestras comunicaciones incluso con computadoras portátiles para reforzar el trabajo policial. Las medidas sanitarias restringen la locomoción y dificultan ir a nuestras oficinas, por ello los policías atienden los casos de violencia intrafamiliar a partir de sus posibilidades”, manifestó.

Remarcó la importancia de la convivencia pacífica en los hogares, la tolerancia y la realización de diversas actividades dentro de los domicilios para que la ciudadanía pueda sobrellevar con tranquilidad la pandemia, que a la fecha registra 115 casos positivos y siete fallecidos a escala nacional.

Añadió que cuando termine esta medida de prevención se hará un análisis nacional para conocer cuántos casos se registraron en estos días y qué factores primaron para la reducción en los índices que se tienen hasta ahora.

Alarcón pidió a los padres de familia ser bastante comprensivos con sus hijos y parejas.