El alcalde de La Paz, Luis Revilla. (Foto: Rcbolivia)

Erika Ibargüen A. / Bolivia Digital

Luego de que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinara que La Paz y El Alto continuarán en el rango de riesgo alto, las únicas actividades que se ejecutarán son la industrial, minera y de la construcción.

El alcalde paceño, Luis Revilla, manifestó que la flexibilización de la medida de cuarentena está completamente descartada, al menos hasta el próximo jueves, cuando nuevamente se revisen los cuadros estadísticos de estos dos municipios.

“Por ahora vamos a cumplir lo que indica el decreto y solo se sumarán esas tres actividades (industria, minería y construcción), pero el resto se mantienen como estaban y en los horarios ya establecidos”, manifestó en una entrevista con la Red Uno.

Explicó que las actividades gastronómicas tienen un reglamento establecido en La Paz, el cual se debe cumplir “al pie de la letra”, pues los interesados deben contar con un registro para continuar su trabajo.

El burgomaestre de La Paz recordó que de acuerdo con el DS 4722, que establece que los municipios con riesgo alto mantendrán las condiciones durante los próximos días, la Alcaldía y la Gobernación deben extremar las medidas de seguridad en salud para que los números de contagiados disminuyan.

“Para esto se necesita una buena coordinación. El criterio de levantar la cuarentena en este momento sería un desastre que generaría un verdadero caos, esto fue asumido por autoridades de salud de las alcaldías de La Paz y El Alto, ministros del área, además de autoridades en salud y de la UMSA”, comentó Revilla, luego de invitar al gobernador Félix Patzi a participar en las reuniones que realiza el COED dos veces por semana, por ser una autoridad departamental.

“Las declaraciones del Gobernador confunden, ojalá él vuelva a las reuniones del COED a coordinar con nosotros, con el Gobierno, con el Sedes; no se puede hacer una reunión de improviso al mismo tiempo y decidir por votación de dirigentes qué medidas asumir”, reclamó.