El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic (derecha) en una pasada conferencia. (Foto: Eju Tv).

Jorge Castel / Bolivia Digital

El sector industrial calificó de acertada la medida de alargar la cuarentena asumida por el Gobierno nacional. Sin embargo, espera la reactivación del sector en el menor tiempo posible para evitar el quiebre y la desaparición de las fuentes de empleo.

“Nos parece que desde el lado de la salud es una medida que debía tomarse y definitivamente no hay cuestionamiento sobre esto. El problema es que se amplía la cuarentena y con ello vamos a llegar a 50 días sin vender nada, sentimos que el Gobierno no acompaña con medidas para no perder y destruir empleos, y vemos ciertos riesgos”, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic.

Sin embargo, indicó que al momento no se conoce de empresas o despidos de trabajadores. “Vamos a reunirnos para ver cuál es la situación de empresas grandes y pequeñas”, aseveró.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Remy Vargas, afirmó que el perjuicio es “considerable”, aunque reconoció que las medidas son “por la seguridad”. Destacó que aun así las empresas pagaron los sueldos y no se despidió personal.

“Obviamente (la cuarentena) incidió en las arcas de las empresas, pero luego hay que trabajar el doble para restablecer la economía”, agregó Vargas.

“Este es el momento de mayor conciencia para que después salgamos a trabajar, depende mucho de cómo nos comportemos en estos días, no debemos infringir la cuarentena”, dijo la presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Cochabamba, Rosmery Zelaya.

Agregó que el sector tiene la esperanza de que en el corto plazo “las industrias puedan trabajar implementando las medidas de seguridad, (pues) la situación ya es asfixiante”.

Por su parte, el representante de la Cámara de Industrias de Potosí, Leonardo Aliaga, calificó de “absolutamente atinada” la disposición del Gobierno.

“No sabemos exactamente hasta dónde se elevará el nivel de contagio, tampoco se tiene certeza sobre qué pasará, hay que tomar decisiones drásticas ya que heredamos un paupérrimo sistema de salud”, sostuvo el representante.