El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia. (Foto: Jorge Mamani)

• Redacción Central/

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que el proceso de socialización técnica de los preparativos del Censo se realizará el miércoles en La Paz, luego de que similar actividad se efectuó en Santa Cruz y Tarija.

“El jueves se ha dado inicio al proceso censal en Santa Cruz de la Sierra, continuando el día viernes en Tarija, en ambas ciudades se hizo una explicación muy detallada de todos los avances, por ejemplo, se señaló que la etapa de planificación es una etapa precensal y ya tenemos un avance del 90%”, subrayó.

En esa línea, explicó que este avance se debe a que ya se ha desarrollado la parte metodológica, manuales e instrumentos de capacitación.

Informó que el software para la información cartográfica fue certificado por cumplir al 100% los estándares internacionales e indicó que se concluyó la elaboración de la boleta censal, “trabajo realizado por los mejores técnicos que tenemos en el país, con el apoyo de la cooperación internacional”.

En una entrevista con el canal estatal Bolivia TV, aseguró que el material para esta actividad ya está preparado.

Por otro lado, señaló que el “récord de movilización de personas lo tenía el Censo 2012, donde se movilizaron casi 246 mil personas, una cantidad descomunal. Para este Censo estamos previendo la movilización de 315 mil”, subrayó.

Recordó, citado en un boletín de la Agencia Boliviana de Información (ABI), que la suma de 181 millones de bolivianos ya está disponible para garantizar el Censo, de los cuales 65 millones serán destinados para contratar consultorías y 116 millones serán utilizados para la adquisición de bienes y servicios.

El objetivo del Censo es generar información de toda la población con carácter demográfico estadístico, social y de vivienda para los próximos 10 años.

El proceso es netamente técnico

.Se realizaron cuatro pruebas piloto la gestión 2021.

.La etapa precensal de planificación tiene un avance del 90%.

.La socialización se realizará en los nueve departamentos, se inició en Santa Cruz, continuó con Tarija y el miércoles es el turno de La Paz.

.Movilizará a 315 mil personas.