Brigadas del INE. (Foto: INE)

Guadalupe Castillo/Ahora El Pueblo Digital/

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentaron este viernes los avances de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) y la boleta para el Censo de Población y Vivienda en el municipio de El Alto.

La reunión se desarrolló en el edificio Jach’a Uta, en el marco de la Asamblea de la Alteñidad, que congregó a representantes de organizaciones sociales, la Central Obrera Regional (COR), juntas vecinales y la alcaldesa Eva Copa, sectores que respaldan la realización del Censo el primer trimestre de 2024 y que los resultados sean publicados hasta diciembre del mismo año.

“Dentro de la actualización cartográfica estadística se tiene dos grandes pasos: la cartografía base que está casi en la etapa final a nivel nacional y la de campo (…). En el caso de El Alto se tiene 80% de avance el trabajo de base y la cartografía de campo inició el operativo hace diez días”, expuso Cusicanqui.

Indicó que también se trabaja en la elaboración de la boleta censal, de acuerdo con los parámetros y protocolos internacionales.

En ese marco, explicó que las brigadas de actualizadores cartográficos del INE trabajan en la recolección de datos en el área urbana de El Alto, de acuerdo al cronograma del proceso censal.

“La Actualización Cartográfica Estadística nos va a dar la información de viviendas, familias, para organizar el operativo logístico, eso es importante para el día del Censo”, sostuvo el Ministro.

Agregó que la realización de la consulta nacional en Bolivia contempla tres etapas: la precensal, que consiste en la preparatoria, la actualización cartográfica, la definición de las preguntas para la boleta censal y los preparativos logísticos, fases actualmente en desarrollo.

Mientras, la segunda la etapa corresponde al día del empadronamiento y la tercera a la evaluación de la información y tabulación de datos para finalmente construir la base oficial de los resultados.