El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Ahora EL PUEBLO digital /

El pedido de justicia por las masacres de Senkata y Sacaba de 2019, además de los feminicidios y las reformas necesarias al sistema Judicial son los temas en que se centra el informe del relator especial de las Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, y no así el caso específico de la exsenadora Jeanine Añez, aclaró este miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura.

“Algunos medios de comunicación y la oposición quieren tergiversar este informe presentado por García-Sayán al pleno de la ONU. En sus puntualizaciones, que son 129, se centra más bien en las víctimas de feminicidio, su preocupación está más bien centrada en las masacres de Senkata, Sacaba y algunas dificultades que se tienen en el Órgano judicial en nuestro país”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

El martes, García-Sayán presentó su informe sobre la justicia boliviana ante el Consejo de Derechos Humanos del Sistema de las Naciones Unidas, que sesionó en Ginebra, Suiza. En la oportunidad, lamentó que, a dos años de las masacres perpetradas durante el golpe de Estado de 2019, las víctimas de Sacaba y Senkata aún no encuentren justicia.

Luego de ello, algunos medios de comunicación y políticos de la oposición relacionaron ese contenido con la situación jurídica de Añez, sentenciada recientemente a 10 años de privación de libertad por delitos cometidos en su calidad de senadora de oposición, en noviembre de 2019.

“El señor García-Sayán más bien, en una de sus puntualizaciones, felicita al Estado Plurinacional por las acciones tomadas de manera inmediata. Por eso queremos que todos los medios de comunicación y la oposición leamos en extenso el informe que ha presentado y no remitirnos a tergiversaciones”, encomendó Mamani.

Asimismo, destacó que ya se iniciaron las acciones concretas en la transformación de la administración de la justicia, “que son bien vistas por los organismos internacionales”.

LinkedIn