J. F. C. Ch. – Edición impresa

Luis Bernardo Paravicini Bilbao, abogado del ingeniero Édgar Villegas Alvarado, anunció que impugnará la inhabilitación de su patrocinado porque no tiene ningún pliego de cargo ejecutoriado, como se argumentó en la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Villegas es uno de los 136 aspirantes que fueron inhabilitados y de acuerdo con el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Óscar Ortiz, puede objetar la decisión y ser incluido en la nómina de 366 aspirantes que superaron la fase de revisión de requisitos para ocupar una de las seis vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Él tiene todo el derecho de impugnar; si hay error, se va a corregir”, dijo Ortiz.

Paravicini aclaró que Villegas “no tiene ningún proceso administrativo, judicial, nota de cargo y/o requerimientos de pago por parte del Estado”, porque además “jamás ha sido notificado con algún proceso administrativo o judicial en su contra”.

Refirió que el día 3 de diciembre de 2019 se solicitó un Certificado de Información sobre Solvencia con el Fisco N° 490893, N° de Factura 38868, a la Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia. La institución indicó en la misma fecha que “en el registro de requerimientos de pago y acciones judiciales que le son reportados por las entidades públicas de acuerdo con el artículo 27, inciso g) de la Ley 1178, Villegas Alvarado Édgar Rodrigo no figura en los registros con requerimiento de pago o acciones judiciales en su contra”.

“Por lo tanto, anunciamos la impugnación al rechazo de postulación y solicitamos de manera pública a la comisión mixta calificadora de la Asamblea Legislativa rectificar su error y que el ingeniero Villegas pueda continuar en el proceso de postulación a vocal del Tribunal Supremo Electoral”, sostuvo el jurista del profesional que identificó las irregularidades en el proceso electoral del 20 de octubre, que fue anulado.