El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, en conferencia de prensa. (Foto: Archivo)

La firma, junto a otras instituciones y autoridades del Gobierno, elaboró un plan de contingencia frente al COVID-19 para iniciar el trabajo bajo medidas de estricto control de bioseguridad.

Bolivia Digital

El Ingenio Azucarero Guabirá inició la zafra 2020 conforme a un plan de contingencia y bioseguridad, con el fin de garantizar las operaciones de producción de azúcar y alcohol, y que estos no falten en el mercado nacional.

Mariano Aguilera, presidente de la firma azucarera, informó que en reuniones con autoridades de los ministerios de Gobierno, Trabajo y Desarrollo Productivo se coordinaron los lineamientos y premisas para iniciar la zafra 2020 con el propósito de no descuidar el abastecimiento del mercado interno con azúcar y alcohol.

Añadió que como industria se asumió ante los tres ministerios el compromiso de una estrecha coordinación para tomar medidas preventivas de salud rigurosas, así como acciones necesarias en el sistema de salud y de bioseguridad para los trabajadores debido a la propagación del coronavirus en el país, en particular en el departamento de Santa Cruz.

“Esto implica que se deben programar las actividades productivas bajo medidas de estricto control, para lo cual se pidió trabajar con el conocimiento y aplicación de las recomendaciones tanto del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de lo cual somos respetuosos, pero además proactivos con apoyos a distintas instituciones”, indicó Aguilera.

Plan de Contingencia

Según la entidad empresarial, junto con otras instituciones y autoridades regionales que tienen que ver con el tema de salud se elaboró el Plan de Contingencia Frente al COVID-19 con 20 acciones, cuyo objetivo es definir e implementar los protocolos necesarios para garantizar la continuidad del giro productivo y comercial de la empresa y la salud de su capital humano a partir de las normativas legales y protocolos establecidos por las autoridades competentes frente a la emergencia, a través del establecimiento de tareas y funciones necesarias para el normal desarrollo de la actividad comercial y el inicio de la zafra 2020.

“Conscientes del embate del coronavirus en el mundo y conscientes de que este virus afecta también a Bolivia con más de 1.000 contagios y 50 muertos, y siendo Santa Cruz el departamento más afectado, el Ingenio Azucarero Guabirá asume medidas de precaución en materia de bioseguridad en la parte productiva para beneficio de sus trabajadores y la gran familia del norte integrado de Santa Cruz en función del inicio de la zafra 2020 y la continuidad de operaciones para garantizar el abastecimiento del mercado nacional con azúcar y alcohol”, ponderó Aguilera.

Producción 2019

El presidente de Guabirá informó que en la zafra 2019, a pesar de los bloqueos, se molieron 2.370.000 toneladas de caña, con lo que se logró producir 2.650.000 quintales de azúcar y 90 millones de litros de alcohol.

Aguilera destacó la política del actual Gobierno de agilizar las exportaciones de azúcar, algo que solicitaban hace varios años, pero que no era escuchado por el anterior gobierno.