Autoridades nacionales y departamentales participaron de la inauguración del hospital de Montero. (Foto: Gobernación cruceña)

Bolivia Digital

En esta jornada, seis ministros y autoridades departamentales realizaron un nuevo recorrido por las instalaciones del hospital de tercer nivel en Montero. En el acto se hizo la entrega de la infraestructura a la instancia departamental, con lo que se viabilizó el ingreso de personal médico para la capacitación del manejo de los equipos ya instalados en la infraestructura. Se prevé que en 48 horas comiencen a ingresar pacientes inicialmente con sintomatología leve de coronavirus.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, remarcó que se tiene garantizado el presupuesto para el funcionamiento del hospital, primero por tres meses, que es el tiempo que se estima que dure la pandemia. Agregó que si la emergencia se extiende se hará una modificación del presupuesto. Pasada esta etapa crítica la infraestructura será habilitada para la atención de todo tipo de pacientes.

Urenda detalló que el personal que hoy ingresó debe coordinar la entrega de medicamentos, reactivos e insumos para contener a los futuros pacientes.

Por su parte, la ministra de Salud, Eidy Roca, indicó que inicialmente se tendrán 32 camas en funcionamiento y paulatinamente se irá incrementando la capacidad. De las camas ya instaladas, 12 son para terapia intensiva.

Ambas autoridades nacionales hicieron un llamado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para aprobar el proyecto de ley de emergencia presentado por la presidenta Jeanine Áñez para viabilizar el funcionamiento de la obra. En esta iniciativa legislativa se establece un inventario para el funcionamiento de determinadas áreas del hospital que ya están concluidas. En el resto aún podrá trabajar la empresa constructora MAKIBER S.A, que tiene a cargo la obra bajo la modalidad llave en mano.

Del recorrido también participaron los ministros de Medio Ambiente, María Elva Pinckert Vaca; de Economía, José Luis Parada; de Defensa, Fernando López; y de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz.

El lunes se analiza el tema en la justicia

El secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, ratificó que este lunes a las 09.00, se realizará la audiencia en la Sala Constitucional Tercera del Departamento, donde se resolverá la acción popular, recurso presentado por el gobernador Rubén Costas, que busca que la Justicia determine la apertura inmediata del hospital de Montero, para atender a pacientes con COVID-19.

“Nos parece insólito, teniendo un hospital con el 95% de avance, con más 100 camas y espacios para habilitar 12 terapias intensivas para que pueda recibir a pacientes críticos. No hacerlo sería un crimen”, puntualizó Peña, a tiempo de resaltar que primero está la vida y la salud de la gente.