Foto: Archivo

• Redacción Central

El ministro de Educación, Adrián Quelca, afirmó ayer que ya se dispuso el horario de invierno en todas las regiones que amerite. Los directores departamentales deben considerar su aplicación.

“Ya se ha dispuesto a las direcciones departamentales de educación que puedan establecer el horario de invierno porque hay unidades educativas que están desarrollando clases en la modalidad presencial y otras en la modalidad semipresencial, en todos estos casos debe establecerse un horario que permita resguardar la salud de nuestros estudiantes por el invierno”, dijo el Ministro.

Las clases, que inician a las 08.00, deberán retrasar su ingreso media hora después, es decir, ahora inician a las 08.30.

Cochabamba, Oruro, Tarija, Chuquisaca y Potosí fijarán horario de invierno; no obstante, en La Paz existen microrregiones donde requieren trabajar con horario regular; lo mismo sucede con Santa Cruz, donde hay regiones que requieren la aplicación del horario de invierno. Pando y Beni deben mantener el horario normal.

“Hemos instruido a los directores departamentales que de manera zonificada puedan hacer los instructivos correspondientes para que los estudiantes no sean afectados en su salud”, agregó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

Vacaciones de invierno

Quelca reiteró que se aplicará el descanso pedagógico en todo el país, el cual iniciará el 5 de julio y concluirá el 16 del mismo mes.

“El calendario establecido en la Resolución Ministerial 001/2021 fija las normas generales para esta gestión educativa. Ahí se establece que es un calendario trimestralizado, donde comprende también un descanso pedagógico que básicamente es por el tema climatológico y para establecer un período de receso para nuestros estudiantes”, precisó.

Los directores departamentales de educación tomarán en cuenta el contexto geográfico y los informes de la entidad correspondiente del manejo del clima para adelantar o posponer un poco su aplicación. 

“Nuestros estudiantes tendrán este espacio de descanso para recuperar energías y proseguir con el proceso de la educación que hemos diseñado esta gestión bajo tres modalidades”, manifestó el Ministro.

linkedin