Foto: Gonzalo Jallasi

• Redacción Central /

La Procuraduría General del Estado inicia hoy la revisión de actas de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019, de manera pública, para desvirtuar la narrativa de fraude electoral acuñada por la derecha en su afán de ocultar el golpe de Estado.

En declaraciones al programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, explicó que el trabajo se hará en cinco días con la participación de 40 estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y personal especializado.

Señaló que el resultado permitirá demostrar que la Organización de Estados Americanos (OEA) entregó un análisis de integridad electoral y no una auditoría sobre los comicios de 2019, incumpliendo un acuerdo suscrito con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

2019 la OEA no cumplió con un acuerdo suscrito con el Gobierno para la auditoría integral al proceso electoral.

Dijo que las conclusiones sobre el presunto fraude fueron realizadas sin base alguna y aparentemente con intenciones políticas. “Los resultados del trabajo de la OEA fueron el principal argumento que utilizó la oposición para denunciar un fraude electoral e impulsar protestas callejeras y una violencia sistemática que desembocó en la renuncia del presidente Evo Morales y la imposición de un régimen de facto encabezado por Jeanine Añez. La OEA no ha utilizado ningún parámetro de auditoría nacional”, sostuvo.

Insistió en que los expertos de ese organismo regional no cumplieron con ninguna exigencia internacional para una auditoría al proceso electoral. Explicó que el informe presentado se basó fundamentalmente en la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), no vinculante, y sin conexión con el cómputo oficial de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“La OEA presentó un informe preliminar no previsto en el acuerdo. Lo único que hizo fue darnos una muestra de apenas 226 actas donde supuestamente encuentra irregularidades. Además, en ningún punto pone la palabra fraude porque no hubo fraude (…) Invitamos a la sociedad civil, a las bolivianas y bolivianos que han sido jurados electorales, notarios electorales, representantes de partidos políticos que vengan y participen en esta apertura democrática”, precisó el Procurador General del Estado.

linkedin