Infografía: Yuri Rojas

•Williams Ramírez

Trabajadores de medios de comunicación y mayores de 50 años iniciaron ayer la Campaña Nacional de Vacunación Masiva, con la inspección del presidente Luis Arce Catacora, quien personalmente verificó el trabajo en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y en Infocal de El Alto.

“Nuestro personal médico, y en este caso acá, en el punto de la Escuela Militar de Ingeniería, va a redoblar los esfuerzos para mejorar la cantidad de personas que vamos a vacunar por día. También es importante mencionar que estamos cumpliendo, una vez más, la palabra empeñada. Habíamos dicho el lunes a nuestros hermanos de la prensa que vamos a vacunar a todos los que están expuestos en las calles, y hoy cumplimos la palabra”, dijo en Jefe de Estado desde Irpavi, en la ciudad de La Paz.

Arce recordó que su gobierno hizo todos los esfuerzos para que lleguen al país las pruebas antígeno nasales y luego las vacunas, pese a que  los productores distribuyen dosis a países desarrollados o a sus propias naciones. 

Sugirió que en función a la cantidad de personas que asistan a los puntos de vacunación se amplíe el trabajo los fines de semana para abarcar la mayor cantidad de gente inoculada.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, destacó que se activaron puntos en todo el país. “Vamos a cumplir la tarea que nos encomendó el Presidente, que es vacunar a toda la población en el menor tiempo posible”, remarcó.

De la misma forma, verificó el proceso en El Alto y posteriormente en Cochabamba, donde se comenzó a acelerar la inmunización en cuatro puntos. Arce inspeccionó uno de estos en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

En la oportunidad, también se vacunó a periodistas que en las calles exponen su salud en la cobertura informativa. Los primeros trabajadores de la prensa que recibieron la primera dosis de la vacuna Sinopharm fueron Mithyl Antezana, Genaro Hidalgo, Betty Rojas, Jonathan Molina, Nelson Colque y Rodrigo Uscamayta.

Arce explicó que la inmunización masiva empezó en el eje del país debido a la concentración poblacional, pero precisó que en los siguientes días se abarcará a los demás departamentos de Bolivia.

El ministro Auza afirmó que era preocupación del Gobierno en su conjunto el ritmo con el que se estaba vacunando a la población, que era en promedio entre 6.000 a 8.000 dosis, aspecto que cambió sustancialmente con la implementación de los puntos masivos de vacunación, porque alcanzó las 41 mil dosis diarias. “He recibido una instrucción del Presidente, clara, fuerte y muy firme, vacune todo lo que se tiene, es preferible que esas vacunas estén en el cuerpo de cada uno de los bolivianos a que estén guardadas en las cámaras de frío que tenemos”, reflexionó.

Periodistas agradecidos

El corresponsal de la Agence France Presse (AFP) Fernando Cartagena dijo estar contento porque el Presidente cumplió con su gremio y se hizo realidad la vacuna.

“Me siento protegido con una dosis de esperanza, de esperanza de vida para seguir haciendo un servicio. Gracias al Ministro de Salud, a los viceministros y a quienes trabajaron para hacer posible esta protección”, destacó, según un boletín institucional.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), Héctor Aguilar, expresó el miércoles su agradecimiento al presidente Luis Arce Catacora por el inicio de la vacunación a los periodistas del país, que están en primera línea de lucha contra el Covid-19, como había comprometido el 10 de mayo.

“Queremos agradecer al Gobierno nacional del presidente Luis Arce Catacora por hacer realidad ese pedido clamoroso de vacunación contra el Covid-19”, escribió el dirigente en su página de Facebook.

Cochabamba recibe insumos para luchar contra el Covid

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, entregó equipos e insumos médicos a Cochabamba por un valor superior a los Bs 5 millones para luchar contra la pandemia del coronavirus.

“La estrategia del Gobierno nacional está dando resultados, el objetivo era bajar la tasa de letalidad de la enfermedad y lo hemos logrado, básicamente de 6 a 2, y aún no estamos contentos. Por eso es que la estrategia del Gobierno nacional para enfrentar el coronavirus tiene como primera línea el equipamiento de los hospitales de primer nivel, por eso es que estamos entregando pruebas antígeno nasales, material de bioseguridad y equipos”, dijo.

El mandatario participó en la entrega de concentradores de oxígeno, monitores multiparamétricos, pruebas antígeno nasales e insumos para fortalecer la lucha contra el Covid-19 en la zona Villa María, del Distrito 5 de Quillacollo, en la ciudad de Cochabamba.

Detalló que los concentradores, que sirven para dos personas, simplemente se enchufan y empiezan a producir oxígeno por 24 horas al día.

linkedin