Imagen referencial de un equipo de desinfección. (Foto: AgritechMurcia)

Bolivia Digital

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Gobernación y la Alcaldía fumigarán hoy la ciudad de Santa Cruz desde las 18.00 y durante el fin de semana con el objetivo de contrarrestar la pandemia del COVID-19 y ante el registro de cinco personas fallecidas.

El secretario de Desarrollo Rural de la Alcaldía cruceña, Luis Alpire, informó que para la desinfección intervienen expertos y se utilizarán 10 máquinas de fumigación agrícola: ocho de propiedad de productores de cítricos de la región y dos de la Alcaldía.

“Estamos encarando esta cruzada que implica el uso de maquinaria que generosamente disponen los productores agropecuarios. Hemos definido junto a expertos de Saguapac utilizar dicloro de sodio”, señaló Alpire.

Alrededor de medio centenar de funcionarios públicos especializados en estas tareas conforman las cuadrillas para realizar estas labores que demandarán 1.500 kilos de dicloro de sodio, principal componente de la mezcla para la desinfección, cuyo principal componente es el cloro.

Alpire recomendó a la población no circular a pie, menos en vehículos, tampoco dejar sus automóviles estacionados en las calles porque se necesita que el producto caiga al suelo.

«Esta sustancia permitirá matar el virus en la superficie. Es necesario que las personas no estén mirando la fumigación», remarcó.

El tramo de la desinfección de la ciudad será el mismo del recojo de basura, Alpire recomendó a los habitantes permanecer en sus viviendas y dejar puertas y ventanas abiertas.

La fumigación se realizará en las redes Norte, Sur, Este y Centro del área urbana.

La red Norte comprende los distritos municipales del norte integrado, Pampa de la Isla y Montero Hoyos.

En la red de Sur se encuentran los distritos municipales de Palmasola, El Bajío, Nuevo Palmar y Palmar del Oratorio.

El sector del Este comprende los distritos municipales de la Estación Argentina, Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y Paurito.

La red Centro alcanza a los distritos municipales Piraí, El Pari y Centro.

La autoridad municipal señaló que hoy se realiza la fumigación en las poblaciones de San Javier, Concepción y San Ignacio de Velasco, así como se lo hizo en el municipio de Porongo.

Este trabajo continuará la próxima semana en Warnes y Montero.