xxsoc-f2-gmalp-riocotahuma

 

Redacción central – Edición impresa

Este mes se dio inicio a la construcción del doble embovedado del río Cotahuma, ubicado en la zona deslizada de Kantutani, en el sector de Bajo Llojeta, informó ayer el director de Prevención de Riesgos, Erick Paredes.

La empresa contratada construye las estructuras en la parte alta del lugar.

En tanto, en la parte inferior se avanza en las excavaciones y se hace el armado de estructuras que servirán para el vaciado de hormigón, detalló la comuna en un boletín de prensa.

“Vamos a hacer una bóveda doble de hormigón armado en aproximadamente 500 metros lineales. El presupuesto es de 12,5 millones de bolivianos, con la complementación de 7,5 millones en la siguiente gestión”, explicó Paredes.

La obra ayudará a que el río Cotahuma llegue de manera adecuada a la confluencia con el río Choqueyapu. Además, permitirá que se realicen rellenos de tierra en la parte superior.

También, en la parte superior del deslizamiento Kantutani, ocurrido el 30 de abril, se realizan obras de captación de aguas subterráneas y de contención del talud con pilotes instalados a gran profundidad y entrelazados con muros pantalla para estabilizar el área.

La bóveda será construida en ocho meses, tiempo que podría variar según las lluvias.