patzy

 

Veiska Soto / Bolivia Digital

A partir de la fecha, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), ubicado en la ciudad de La Paz, procesa las pruebas de diagnóstico de coronavirus bajo un procedimiento que permite conocer resultados en 24 y 48 horas, informó el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

“Por ahora el Inlasa hará los análisis, ya no tenemos que esperar 48 o hasta 72 horas para que lleguen los resultados del Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz”, informó a los periodistas.

El laboratorio procesará las pruebas provenientes de La Paz, El Alto, Potosí, Chuquisaca y Oruro para identificar los casos positivos y realizar las acciones de aislamiento estricto, según lo dispuesto por el Ministerio de Salud.

El Gobernador paceño también señaló que se está viendo la posibilidad de comprar “pruebas rápidas” que sean autorizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para realizar operaciones de detección lo antes posible.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud reportó 27 casos positivos de COVID-19 en todo el país, 201 fueron descartados mediante examen de laboratorio y otros 30 son sospechosos y se encuentran bajo estudio.

El Gobernador pidió a la ciudadanía que coadyuve a las autoridades que extreman la socialización de las medidas de bioseguridad que se deben tomar, así como permanecer en casa en estos días de cuarentena total para evitar el contagio masivo del virus.

“Al parecer no son acciones suficientes, la población debe tener conciencia de sus acciones, es un problema, esperemos que la gente acate paulatinamente. En Santa Cruz están sugiriendo una medida más dura como el estado de excepción, el jueves volveremos a reunirnos y vamos sugerir otros elementos”, señaló la autoridad.