Eco 5 inra foto MDRyT

 

Redacción central – Edición impresa

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregará hoy 8.600 títulos ejecutoriales a comunidades y sindicatos de Santa Cruz, lo que representa que cada propiedad está saneada, informó ayer el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDyT) en un boletín.

Además, el Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (UCAB) otorgará 9.900 dictámenes técnicos de cumplimiento a los compromisos asumidos por los productores ante el Estado.

La entrega de títulos ejecutoriales y dictámenes técnicos beneficiará a productores de pequeñas y medianas propiedades, empresas agropecuarias, comunidades campesinas, interculturales e indígenas del departamento de Santa Cruz.

Conforme lo establece la Ley  337 y sus ampliaciones Ley 502,  739 y  952, el dictamen es un documento técnico jurídico que certifica el cumplimiento o en su defecto incumplimiento de los compromisos (de producción de alimentos y restitución de bosques) asumidos por los beneficiarios de dicha norma.

El Gobierno, a través del UCAB, realizó verificaciones a los compromisos agrícolas, ganaderos o forestales de las familias suscritas al programa, que tiene como principal objetivo la regularización de desmontes sin autorización, a cambio de coadyuvar a la seguridad alimentaria de las familias bolivianas y la reforestación de bosques afectados en el país.  

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria, un título ejecutorial es el documento otorgado por el Gobierno que demuestra la propiedad sobre un terreno rural.

LinkedIn