Entrega de vivienda a personas con discapacidad en Coroico, La Paz. (Fotos: FENS)

Redacción Central /

Nació sin poder ver la luz, pero eso no le impide ser una eficiente trabajadora en el Viceministerio de Autonomías. Beatriz Quisbert tiene 37 años y como telefonista hace un trabajo encomiable. Tiene una agenda de teléfonos impecable en Braille, que es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas, conocido también como cecografía.

Elegantes archivadores de palanca con hojas en blanco con unos diminutos puntitos en relieve adornan su escritorio, son directorios telefónicos que domina y los lee con las yemas de los dedos.

Ir al trabajo no es complicado. Se levanta a las 05.00 para alistarse, eligió las 07.30 como horario de ingreso y cumple su misión a cabalidad. Para ella no hay imposibles cuando se trata de ser responsable. Beatriz es una persona no vidente que compone el 4% de discapacitados que deben trabajar en instituciones públicas, según la Ley 977, del 27 de septiembre de 2017,  Ley de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad.

Para el director general de la Unidad Ejecutora del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (FNSE), Efraín Rodríguez, las personas con discapacidad al asumir un cargo en el sector público o privado deben hacer notar ante todo su capacidad.

La Ley 977 señala que en el sector público como mínimo el 4 por ciento de las personas con discapacidad deben ser contratadas y en el sector privado el 2 por ciento, disposición que según Rodríguez se cumple a rigurosidad en el país.

4% del personal laboral de una institución pública debe tener algún tipo de discapacidad.

“En la Gobernación de Cochabamba por ejemplo se tiene el 8 por ciento de personas discapacitadas trabajando, ése es un modelo que se debería seguir”, resaltó Rodríguez.

Comentó que junto al Ministerio de Trabajo se hace un seguimiento a todas las instituciones para que se cumpla con la norma, que consiste en brindar una fuente laboral a las personas con discapacidad.

El director dijo que que la inserción laboral y la entrega de viviendas para pertsona condiacapcidad son los logros más relevantes que el Gobierno hizo por ese sector vulnerable.

Viviendas

Rodríguez indicó que la entrega de viviendas es hoy uno de los principales trabajos que se desarrolla y se gestiona desde su dirección, dependiende del Ministerio de la Presidencia, ya que una casa para una persona con discapacidad es un anhelo de toda una vida, porque se les brinda las condiciones de vida que ellos necesitan.

“La vivienda es un sueño, gracias a la política del expresidente Evo Morales y del presidente Luis Arce, las personas con discapacidad erogan nada para la construcción de su casa, todo es de manera gratuita”, resaltó.

Comentó que hay dos modalidades para la construcción de las viviendas, en la primera las personas deben poseer un terreno, y el Gobierno construye la vivienda  sin ninguna contraparte del beneficiario.

La segunda modalidad es cuando el municipio entrega un terreno y el Órgano Ejecutivo a través de la Agencia Estatal de Vivienda construye el inmueble sin que el beneficiario erogue ningún gasto.

El Gobierno entregó las viviendas en todo el país. Rodríguez comentó que muchas otras casas aún están en construcción para ser entregadas posteriormente.

La autoridad comentó que en Tarija se entregaron 100 viviendas, en Guarayamerin 60, Oruro 80, La Paz 180, Pando 80, Trinidad 60 y en Cochabamba se están construyendo 80. Comentó que se continuará entregando más viviendas sociales para este sector  en todo el país.

Rodríguez indicó que también trabaja en otros ámbitos como la salud y la educación. Además, después de varias reuniones con el sector se llegó al acuerdo de entregar una canasta alimentaria para todas las personas con discapacidad por un valor de Bs 500 por única vez.

En esa línea, la ejecutiva de la Federación de Organizaciones Comunitarias de Personas con Discapacidad y Deficiencia del Departamento de La Paz, Rosa Queso, agradeció la labor del Gobierno en favor de ese sector.

En 2020 fueron abandonados por el régimen de facto de Jeanine Añez, cuando murieron muchas personas de ese sector por la falta de atención médica, falta de alimentación y muchos por la pandemia del Covid-19.

“El año pasado no fuimos escuchados, por eso estuvimos en las puertas de la Casa del Pueblo en una huelga de hambre exigiendo nuestros derechos, pero no fuimos escuchados, más bien fuimos engañados”, recordó Queso.

Las selecciones bolivianas de básquet reciben apoyo

Las selecciones femenina y masculina de baloncesto recibieron sillas de ruedas para que puedan competir en un torneo internacional que se desarrolla  en Argentina.

El presidente Luis Arce en una anterior oportunidad, a tiempo de ponderar el esfuerzo, valor y patriotismo de las delegaciones que representarán al país, señaló que las ganas de superación y la constancia rompen cualquier impedimento.

“Estamos seguros de que esa participación va a ser provechosa para el país, va a ser provechosa para cada una de las jugadoras, jugadores de nuestra selección boliviana. Estoy convencido de que cuando un deportista se dedica, destina tiempo para su preparación, los resultados siempre son positivos”, manifestó.

El equipamiento entregado para las dos delegaciones de deportistas fue posible gracias al aporte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Banco Unión, Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, el Ministerio de la Presidencia y la Fundación Ciudad Humana, dirigida por César Dockweiler.

En la última semana, la selección boliviana de baloncesto sobre silla de ruedas, rama femenina, derrotó el miércoles 1 de diciembre a su similar de Chile por 39 a 27 en el Torneo Sudamericano de Baloncesto que se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta hoy.

La selección boliviana está conformada por Noelia Prado, Rogelia Quiruchi, Ariana Guzmán, Rosa Rojas, Patricia Trujillo, Leonor Pérez, Virginia Nina, Flora Mamani, Rosmery Mamani, Nora Cosío, María Vega y Silvia Zárate.

“Es nuestra primera participación a nivel internacional y estamos a un paso de clasificar a los juegos de las Américas. Además es una satisfacción tan grande, ya que trabajamos mucho para esto. Queremos demostrar que apostar por nosotras no fue un error”, expresó Patricia Trujillo Zabala, capitana de la selección boliviana.

El Gobierno trabaja en varias áreas

  • Salud, con los centros de rehabilitación para las personas con discapacidad.
  • Vivienda, con la entrega de casas mediante un convenio con la Agencia Estatal de Vivienda.
  • Asistencia legal, para defender a este sector.
  • Educación, se trabaja en varios programas para garantizar su derecho al aprendizaje.