La Comisión gubernamental realiza verificaciones en distintas poblaciones de La Paz. (Foto: MOPSV).

Una comisión interinstitucional emprendió hoy un recorrido por las poblaciones paceñas de Tiwanaku, Guaqui, Laja, Pucarani, Tiquina y Copacabana para reforzar las tareas de prevención y contención del coronavirus.

“Gracias a Dios, tanto en Tiwanaku como en Guaqui hemos visto un trabajo positivo en la coordinación entre los gobiernos municipales, los centros de salud y las autoridades originarias”, valoró el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, en contacto con Bolivia TV.

La comisión está conformada por el ministro de Obras Públicas, Iván Arias; la ministra de Culturas, Martha Yujra; el gobernador de La Paz, Félix Patzi; además de los representantes de la Dirección General de Migración, Rodrigo Torrico, y del Ministerio de Salud, Alfredo Flores.

La primera población abordada fue Tiwanaku, en la región del lago Titicaca, adonde las autoridades llegaron para entrevistarse con el alcalde Octavio Quispe para constatar el acatamiento a las medidas preventivas contra la expansión y el contagio del coronavirus.

“Por supuesto que hay cosas que corregir, hemos hecho varias sugerencias para que los centros de atención de COVID-19 sean exclusivos y no se mezclen con (los ambientes para) el resto de las patologías”, añadió Arias.

Por su parte, el Gobernador paceño explicó que los pobladores de Tiwanaku y Guaqui solicitaron mayores controles en el tránsito de la zona.

“Nos informan que la gente no está pasando solamente por el centro de control de Laja, sino que se están dando modos para encontrar desvíos para acceder a estos municipios. Esto lo vamos a coordinar con el Comandante Departamental de la Policía y con el Ejercito”, adelantó.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, al momento el departamento de La Paz tiene 59 casos registrados de coronavirus y siete decesos a causa de la enfermedad, la gran mayoría de ellos en las urbes de La Paz y El Alto.

No obstante, en pasados días, autoridades locales llamarón la atención sobre el surgimiento de casos en zonas rurales de menor densidad poblacional como Huarina, Patacamaya, Copacabana y Cairoma.