El Cerro Rico de Potosí. (Foto: Ministerio de Minería)

• Frank Ibañez/

Una comisión técnica interinstitucional inspeccionará las bocaminas que existen en el Cerro Rico para implementar planes de intervención geológica estructural y mitigar, con precisión, los hundimientos que fueron detectados.

La comisión está formada por la Gerencia de Comibol, regional Potosí; la gobernación de este departamento, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) y la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin).

El gerente regional de Comibol, Ramil Silvestre, informó que ingenieros en geología estructural inspeccionan el lugar para elaborar estudios geotécnicos necesarios para implementar soluciones de fondo al problema de fisuras que existen en el macizo de plata.

Los estudios que se realizaron hasta ahora y los que se efectuarán establecerán parámetros técnicos definitivos para asumir operaciones de intervención estructural destinados a la preservación del cerro y prevenir alertas tempranas en las zonas de alto riesgo que se hallan ya identificadas.

“Frente a la emergencia y con tiempos al límite, ya que se viene la época de lluvias, lo que podría acelerar los problemas de degradación del Cerro, la Comibol optó por encarar por cuenta propia y con respaldo de Fedecomin acciones de emergencia con relleno seco para mitigar parte de los hundimientos que necesitan atención urgente”, señaló Silvestre.