Muestras de la cultura ancestral del país mediante catálogos y juegos lúdicos. (Foto: Jorge Mamani)

• Redacción Central /

Muestras de tejidos, láminas y tapas de libros con rostros indígenas y próceres de la historia de Bolivia forman parte de los estands de instituciones públicas y centros culturales en la 25 Feria Internacional del Libro de La Paz.

A la abundante y vasta oferta literaria que uno encuentra en los más de 60 estands de la feria, algunas instituciones estatales promueven la lectura y el conocimiento de la historia y cultura ancestral de Bolivia mediante juegos, pintura, concursos e investigaciones de producción nacional.

Niñas colorean a Juan Azurduy de Padilla.

En el Pabellón Amarillo, el Museo Nacional de Etnología y Folklore (Musef) atrae a las familias con rompecabezas que representan el arte plumario y textiles del país, la reproducción de video con leyendas, y catálogos que son cargados por llamas en tamaño real.

Mientras que el Centro de la Revolución Cultural, de la Fundación del Banco Central de Bolivia, invita a niñas y niños a pintar láminas con las figuras, por ejemplo, de Juana Azurduy de Padilla. “Se llevan información y puede colorear”, dice la mediadora cultura Melisa Ramos.

En el estand del Ministerio de Culturas también tienen esa alternativa, pero con figuras de las 36 nacionalidades indígenas reconocidas en la Constitución Política del Estado.

Asimismo, la producción literaria del país se puede encontrar en el estand de la Biblioteca del Bicentenario, donde se ofertan 46 obras que hasta el momento han logrado publicar. El libro más vendido es Warisata, que tiene 800 páginas a un costo de sólo Bs 80.

En el espacio de la Editorial del Estado se encuentran títulos como El fraude de la OEA y golpe de Estado en Bolivia, de César Navarro; La contraofensiva imperial, de Juan Ramón Quintana; Nunca hubo fraude electoral, de Freddy Cayo; y Un modelo económico justo y exitoso, de Luis Arce Catacora, que serán presentados en el transcurso de la feria. Los costos son accesibles, desde los cinco bolivianos hasta 50 y 70 bolivianos.

linkedin