Martha Oviedo, directora de Censos y Encuestas del INE, durante la reunión en Oruro. (Foto: INE)

• Frank Ibañez /

Representantes de instituciones de Oruro, luego de reunirse en una mesa técnica de socialización liderada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), determinaron dar su “conformidad y acuerdo” a la reprogramación del Censo previsto para el primer semestre de 2024.

En ese encuentro participaron autoridades de la alcaldía, la Asociación de Municipios de Oruro (Amdeor) y la Universidad Técnica de esa región, entre otras.

La directora de Censos y Encuestas del INE, Martha Oviedo, informó que todos los representantes de las instituciones participantes acordaron —de manera conjunta— emitir un documento que refleja las conclusiones de dicha actividad.

Un primer punto de este documento establece que “las instancias participantes en la reunión de socialización técnica llevada adelante en el departamento de Oruro manifiestan su conformidad y acuerdo con la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para el 2024 dada la explicación y representación del cronograma realizado por el Instituto Nacional de Estadística”.

En un siguiente punto, el INE se comprometió a efectruar reuniones de socialización adicionales en las cuales se informará los avances que se tenga en el proceso censal con el fin de fortalecerlo con una mayor coordinación.

En un tercer punto se establece que la universidad deberá hacer llegar al INE su solicitud de participación en el proceso y la propuesta de personal técnico que participará en las actividades que se desarrollen.

En un último punto, el INE se compromete a hacer llegar la documentación respaldatoria de la reprogramación del Censo una vez que concluyan las mesas técnicas programadas en todos los departamentos del país.

Por su parte, el rector de la Universidad Técnica de Oruro, Augusto Medinaceli, manifestó su conformidad con lo acordado en la reunión y acotó que todavía se debe complementar el trabajo que se realiza con la cartografía y para esta tarea la casa de estudios superiores se comprometió a apoyar todas las futuras acciones.

En este marco, la representante del INE explicó que las tareas de cartografía en el departamento de Oruro tienen un avance del 87%, ya próxima a la conclusión. Posteriormente se irá a las ciudades intermedias y luego a las áreas dispersas.

Remarcó que a la conclusión de estas actividades se procederá a “presentar el cuestionario censal para que se conozcan las preguntas y las entidades como las universidades puedan participar en mejorar algunas o incorporar otras”.

Una reunión del 12 de julio de la Comisión Nacional Autonómica (CNA), donde participaron ocho de los nueve gobernadores y la institucionalidad edil, acordó diferir el Censo que estaba previsto para noviembre de este año. El Gobierno materializó la decisión mediante el Decreto 4760.

Después de Oruro, el 10 de agosto la Comisión Técnica estará en Cochabamba, el 12 en Tarija, el 15 en Santa Cruz, el 16 en El Alto, el 17 en La Paz, el 19 en Cobija, el 22 en Sucre, el 23 en Potosí y el 25 en Trinidad.