Las universidades deben contar con un plan de cuidados de salud. (Foto: boliviaentusmanos.com)

Erika Ibargüen A. / Bolivia Digital

Toda institución educativa tendrá que contar con un manual de bioseguridad luego de concluir la cuarentena y retornar a clases, además de ciertas normas, como por ejemplo que aquellas aulas con muchos estudiantes se tendrán que dividir en dos grupos para mantener la distancia necesaria el uno del otro.

Al respecto, el vicerrector de las Universidades Privadas de La Paz, Jorge Paz, señaló en una entrevista con Bolivisión que lo importante es evitar la aglomeración y hacer uso de estas herramientas virtuales para mantener la calidad académica a la que se están acostumbrando.

Acerca de las herramientas virtuales, Paz manifestó que la mayor parte de las universidades ya saltaron a la tecnología digital y asumen nuevos retos virtuales que les ayudan a continuar con el avance de materias, para lo cual utilizan distintas plataformas.

“Dependiendo de la universidad, los docentes y estudiantes pueden escoger variadas plataformas que les facilitan la comunicación y recepción de datos dentro de lo que es el avance de materia, y este sistema está al alcance de todas las casas de estudios superiores, pueden elegir la mejor plataforma para llegar a sus estudiantes con distintos soportes”, señaló Paz.

Agregó que esto permite regularizar y preparar a los docentes para que asuman los nuevos retos y acostumbrarse a la tecnología, que es una herramienta verdaderamente importante en la actualidad.

En cuanto al pago de las mensualidades, manifestó que los rectores y administrativos tendrán que evaluar y ser flexibles para dar solución a este tema.

“Esperamos que haya comprensión y tolerancia con el pago, tomando en cuenta que los estudiantes no tuvieron clases presenciales“, resaltó.