Las autoridades destacan la lucha de las mujeres en el ámbito político.

Redacción Central/

“Es una propuesta para debatir las prácticas y concepciones machistas y patriarcales que todavía persisten en los partidos políticos y en las agrupaciones ciudadanas”, dijo. La Coordinadora de la Mujer, Oxfam (Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre, por sus siglas en inglés) y el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) lanzaron la campaña y la guía para la inclusión del régimen de despatriarcalización en los estatutos de las organizaciones políticas.

Esta iniciativa, que cuenta con spots publicitarios, cuñas y videos para redes sociales, es impulsada en el marco del proyecto ‘Fortalecimiento de la democracia paritaria en los partidos políticos en Bolivia”, implementado por las citadas organizaciones, con el financiamiento de la Unión Europea.

“Es una invitación para que los hombres militantes, los hombres dirigentes puedan renunciar a ese machismo y puedan dejar de afirmar que la política es sólo para hombres. Invitamos a que puedan reconocer los hechos políticos de las mujeres y los aportes que están dando en esta perspectiva de construir un país con mayor inclusión”, agregó Vargas.

En el acto de lanzamiento participaron la vocal del Tribunal Supremo Electoral Dina Chuquimia y el responsable país Oxfam Bolivia, Lourdes Montero, quienes destacaron el trabajo desarrollado para que las mujeres tengan mayores oportunidades dentro de la política en el país. Los partidos y las organizaciones tienen el plazo para hacer modificaciones en favor de las mujeres dentro de sus estatutos hasta el 31 de diciembre.

linkedin