Ciudadanos hacen fila para ingresar a una agencia del Banco Unión.

El ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró que más de 10 millones de personas recibirán apoyo del Estado de forma directa.

Freddy Choque / Bolivia Digital

Las acciones económicas que asumió el Gobierno con el fin de paliar los efectos del coronavirus fueron destacadas por instituciones del sector empresarial y productivo, que afirmaron que los incentivos ayudarán a preservar fuentes de empleo e ingresos para el país.

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, destacó la atención por parte del Gobierno a las necesidades del sector empresarial mediante dos planes para evitar el desempleo durante la cuarentena decretada para evitar la propagación del coronavirus.

“Evaluando las medidas que emitió la presidenta Jeanine Áñez, que hacen referencia a las medidas económicas con impacto en el sector empresarial y en el empleo, creemos que las medidas son oportunas”, sostuvo.

Jáuregui resaltó que la primera medida apoya a las empresas en la cobertura de dos meses de su planilla de sueldos mediante ”una línea de crédito a la cual accederán las empresas específicamente para capital de operación”.

Por otro lado, calificó de ”positiva” la segunda medida, denominada Plan del Empleo, dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas, que consiste en créditos de funcionamiento.

“Específicamente se habló de 1.500 millones de bolivianos para créditos de funcionamiento y operación. Entendemos que con esta medida lo que se quiere es darle mayor sostenibilidad al sector empresarial; nos parece una medida adecuada”, agregó.

Por otro lado, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, calificó de acertadas las medidas económicas dispuestas por el Gobierno, mismas que darán oxígeno a las empresas y a la sociedad para enfrentar los efectos de la cuarentena sanitaria.

Para Rodríguez, la prolongación de la cuarentena hasta el 30 de abril es una necesidad, pero también una enorme preocupación para el sector empresarial; sin embargo, ponderó el apoyo financiero anunciado por la presidenta Jeanine Áñez y llamó a la sociedad civil a ser disciplinados, colaborativos y respetuosos de la autoridad porque en la medida de que la cuarentena se extienda, cada vez será más difícil recuperar la economía.

En esa línea, destacó la oferta de créditos para cubrir planillas en el sector privado y señaló que esta inyección económica le da oxígeno a las empresas y le permite pagar sueldos a los trabajadores.

“Creo que es una medida acertada. No era justo que el sector empresarial, desde los micro hasta los grandes empresarios, sin generar ingresos tuvieran que estar pagando sueldos”, mencionó.

Choferes apoyan la medida

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes, Ismael Fernández, afirmó que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno contemplan a sus afiliados y a un gran sector de la población, y pidió a ese gremio acatar la cuarentena.

“El Bono Universal es importante, llegará a todos los compañeros, no solo del transporte, sino a todos los bolivianos (…) No es momento de ver quién recibe y quién no recibe, sino que es el momento de que tengamos por lo menos algo para llevar a la olla y preparar algo para nuestras familias. Hay que dejar de lado todas las situaciones personales y políticas”, afirmó el dirigente.

Señaló que todas las federaciones, a la cabeza de la Confederación, recomiendan a sus afiliados que prioricen la salud y asuman un cuidado mutuo para mantener la cuarentena a pesar del tiempo que tomará esa medida.

El ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró que los paquetes económicos activados por el Gobierno para mitigar el impacto del coronavirus beneficiarán a más de 10 millones de personas, es decir casi al 100% de la población nacional.

Parada explicó que solo con el Bono Universal, que se entregará a mayores de 18 años que no cobren ninguna renta o bono, se beneficiará a 4 millones de personas.

“Con esto, entre lo que son las distintas medidas, estaríamos llegando a 10 u 11 millones de bolivianos”, dijo.