Edwin Alberto Cárdenas,director de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) (Foto: RRSS)

Fabiola López Uriarte / Ahora El Pueblo Digital /

El director de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), coronel Edwin Alberto Cárdenas, informó que esta instancia junto con otras instituciones, trabajará en el rescate y atención de los animales afectados por los incendios en los Yungas.

“El Comando General de la Policía ante este desastre ha mandado al personal de bomberos a la zona de desastre y con base al informe de bomberos se está montando un operativo, juntamente con el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, dirección de Pofoma, ONG y el centro de acogida de Senda Verde para poder ingresar a la zona de desastre”, manifestó Cárdenas.

Señaló que se elaboró un plan de apoyo consistente en la ejecución de bases de operación que se implementarán en La Asunta, como también en la zona de Palos Blancos.

Cárdenas explicó que en estas bases se instalarán centros de acogida para albergar a los animales que estén heridos y necesiten atención médica y otros.

“En el lugar se va a montar centros de acogida improvisados, para poder rescatar a los animales, para que con los veterinarios de estas instituciones se pueda dar los primeros auxilios en el lugar del desastre”, indicó.

En dichas bases se contará con el apoyo de diversas instituciones.

“Estamos convocando a estas instituciones, no tengo el número exacto, pero pienso que en cada lugar van a sobrepasar las 15 personas”, dijo.

Informó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en las últimas horas ha hecho llegar a Pofoma una serie de productos alimenticios y caniles para transportar animales.

“El Ministerio de Medio Ambiente está facilitando caniles, croquetas, alimentos que nos van a servir en la zona para alimentar a los animales”, precisó.

Finalmente, afirmó que al momento se organizan junto al comando general para realizar el acompañamiento correspondiente de las operaciones a más tardar este jueves a primera hora.

“De acuerdo a las necesidades se va evaluar e instalar los puestos de operaciones y centros de acogida”, concluyó.