La obra próxima a entregarse para beneficio de la población boliviana. (Fotos: Jorge Mamani)

• José A. Orellana/

La inversión para este instituto de gastroenterología es financiada en su totalidad por el Tesoro General de la Nación, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La construcción del Instituto Gastroenterológico de cuarto nivel, en la avenida Zavaleta, de Miraflores, en la ciudad de La Paz, presenta un avance del 95% en obras de estructura y 27% de arquitectura, informó hace algunos días el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

La moderna infraestructura contará con tecnología de última generación y será referente en Latinoamérica.

La obra gruesa tiene 95% de avance, de acuerdo con información oficial, y más del 20% en la estructura arquitectónica y un buen porcentaje de avance en equipamiento.

El nuevo Instituto Gastroenterológico.

El proyecto está emplazado sobre una superficie de 27.600 metros cuadrados y representa una inversión de Bs 736,8 millones, financiados con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación, según una nota de prensa del Ministerio de Salud.

La obra fue paralizada en 2020, durante el régimen de facto de Jeanine Añez.

La moderna infraestructura de cuarto nivel contará con especialidades de cirugía abdomen, cirugía general, coloproctología, endocrinología, gastroenterología (adulto y pediátrica), genética, hepatología, hematología, infectología y parasitología, medicina interna, nutrición y dietética, oncología médica, oncología quirúrgica, oncología pediátrica, entre otras.

El Instituto Gastroenterológico tendrá una capacidad para 64 camas de hospitalización, cuidados intensivos adultos y pediátricos, cuidados medios adultos y pediátricos, cinco quirófanos integrados, emergencias, 15 consultorios, laboratorio de pruebas funcionales, cuatro salas de endoscopía adulto y dos salas de endoscopía pediátrica.

El nosocomio contará con equipamiento de última generación que incluye imagenología, angiógrafo, tomógrafo resonancia, ecografía, impedancia, phmetro, tomografía por contraste, robot quirúrgico, rayos X en arco y en C, ecógrafos, endoscopía para altas y bajas, laboratorios de investigación científica y clínico.

El ministro Jeyson Auza destacó que esta es una obra más para mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

El Gastroenterológico está en la fase final de su construcción.