La Escuela Pedro Domingo Murillo presentó la máquina seleccionadora de quinua. (Foto: Gonzalo Jallasi)

• Redacción Central /

El rector de la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo (EISPDM), Wilmer Alanoca, invitó ayer a la población a ser parte del II Encuentro Departamental de Institutos Técnicos, Tecnológicos que se desarrollará hoy y mañana en sus instalaciones.

Los 35 institutos tecnológicos presentarán una variedad de proyectos a la población, los cuales tienen el objetivo de ayudar a las personas y cuidar el medioambiente.

“Invitamos a la población paceña a participar de este evento en el que los 35 institutos presentarán todos sus proyectos que hicieron en esta gestión”, dijo Alanoca.

Informó que la EISPDM presentará 22 proyectos, de los cuales se destacan el auto que genera su propia energía y la máquina seleccionadora de quinua, ambos fueron elaborados por estudiantes.

El evento se desarrollará en la avenida Chacaltaya #1001,  en predios de la EISPDM, ubicada en la zona de Achachicala,  desde las 09.00 hasta las 16.00.

Explicó que esa institución comenzó a pasar clases semipresenciales con las respectivas medidas de bioseguridad para las materias que son prácticas, mientras que la teoría se estudia mediante las plataformas virtuales que tiene la institución técnica.

La rectora del Instituto Tecnológico Ayacucho, Mabel Rodríguez, llevará 12 proyectos, dentro de los cuales se destaca la motocicleta eléctrica, que está enfocada en el cuidado y preservación ambiental, y también una silla de ruedas que se adapta a la necesidad del paciente. 

“Los estudiantes vieron en apoyar a niños con discapacidad”, dijo y mostró la silla de ruedas que se levanta para que el usuario se pare con ayuda de la máquina y así evitar una atrofia muscular.

Agregó que las clases académicas se imparten en la modalidad semipresencial, ya que es necesario que el estudiante asista al aula el momento de la presentación que luego será puesta en práctica por ellos.

La motocicleta que fue construida por los estudiantes del Instituto Tecnológico Ayacucho.
linkedin