Las habitaciones en las que se quedarán los pacientes. (Foto: AMN)

Julio Cespedes

Cinco integrantes de una familia ingresaron hoy al Centro de Aislamiento de La Paz, que se encuentra en el Hotel Real Audiencia (exRadisson), para llevar adelante el tratamiento contra el coronavirus.

El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Sahonero, señaló que la atención a los pacientes de COVID-19 eran deficientes anteriormente, algo que se está cambiando ahora. El Centro de Aislamiento, que comenzó hoy a funcionar, ayuda mucho.

“La capacidad ha sido rebasada. Es difícil manejar la situación porque hubo desorden, pero estamos atendiendo los casos. Desde el fin de semana hicimos seguimiento a las personas con la enfermedad y ahora se trajo a las personas infectadas a aislamiento. No es que se los abandonó, se los trata clínicamente, se les da buenas condiciones y están en buen estado”, manifestó Sahonero.

Respecto de la familia que ingresó al centro, señaló: “Hay una señora de 62 años que tiene una enfermedad de base (cáncer), tratada desde hace 10 años; hay un menor de cinco años, además a una dama de 30, un varón de 33 y una mujer de 51”.

“A los otros casos (de la familia) se les va a hacer el control, se les va a tomar las muestras y si es necesario se los traerá al centro de aislamiento, donde tenemos todo preparando”, añadió. La familia tiene en total 16 integrantes, de los cuales cinco ingresaron al centro de aislamiento.

Sobre llevar gente al Centro de Aislamiento, comentó que conlleva un procedimiento: “Traer a las personas no es fácil, porque hay que preparar al personal, desde la vestimenta de seguridad y hasta el desvestirse, porque hay un protocolo de vestido y desvestido para no contagiarse”.

“Se han hecho las vías de acceso, las rutas críticas dentro del hotel, quiénes van a atender, qué es lo que van a hacer, hay que hacer limpieza, hay que darles alimentación”, complementó.