Un productor de coca lanza una piedra de tamaño considerable contra los policías que protegían la sede cocalera. (Fotos: APG)

• Roberto Medina Buezo /

Una jornada violenta con policías y cocaleros heridos, además de detenidos, se vivió ayer en Villa Fátima, luego de que los seguidores del dirigente Armin Lluta trataron de retomar, por la fuerza, la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.

Desde la mañana, los ánimos de los productores de coca estaban caldeados y, a la conclusión de un ampliado, emplazaron al Gobierno “a devolver” la sede cocalera en un plazo de media hora, o de lo contrario se reanudarían las protestas.

Los cocaleros afines a Armin Lluta desconocen el triunfo de Arnold Alanes y el reconocimiento del Ejecutivo a su dirigencia, por ello demandaron que el inmueble de Villa Fátima les sea devuelto.

Al mediodía, cientos de productores iniciaron una marcha desde Villa El Carmen hasta Villa Fátima e instaron a los policías, que resguardaban la infraestructura cocalera y las calles adyacentes, a dejarlos pasar para ingresar a la sede.

Los uniformados se atrincheraron y en cuestión de minutos se desató una trifulca en varias calles y avenidas.

Agresiones

Mientras los cocaleros lanzaban piedras, palos, petardos y dinamita contra los uniformados, los agentes usaron gases para dispersarlos.

Los enfrentamientos se tornaron violentos y dejaron más de una decena de heridos, entre cocaleros y policías. También hubo destrozos en la propiedad privada y el ornato público.

“Han sido detenidos una cantidad (…) más de 10 personas por distintos hechos, han arrojado dinamita y producto de eso hemos tenido dos bajas, dos policías que fueron trasladados a hospitales”, relató el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Augusto Russo, a radio Éxito.

Vecinos de la zona denunciaron que los mismos policías lanzaron dinamita a sus viviendas, por lo que los videos que grabaron con sus teléfonos celulares serán analizados para descartar o confirmar.

Puente Minasa

Varios policías denunciaron que un grupo de cocaleros destrozó el módulo policial del puente Minasa, en venganza porque sus compañeros fueron gasificados.

La turba utilizó dinamita para destrozar los vidrios y las puertas.

Comunidad ciudadana

El diputado por Comunidad Ciudadana José Manuel Ormachea  fue a provocar a los cocaleros afines a Arnold Alanes y subió videos a sus redes sociales asegurando que era agredido por gente del Movimiento Al Socialismo (MAS), pese a que no tiene nada que ver en el tema cocalero.

Disponen medidas sustitutivas para detenidos

Luego de tres horas de audiencia, la justicia paceña dispuso medidas sustitutivas a la detención para siete productores de coca arrestados en los conflictos del lunes.

El juez 4° de Instrucción en lo Penal de La Paz ordenó su presentación en la Fiscalía, dos garantes solventes, arraigo y que no se acerquen a sus ocasionales víctimas.

Los siete fueron imputados por el delito de robo agravado puesto que, ese día, agredieron a dos policías (varón y mujer), los golpearon y quitaron sus cascos, armas de fuego e implementos de seguridad.

La mujer policía tiene siete días de impedimento por los golpes y el varón, dos.

LinkedIn