Sequía afecta los cultivos en el departamento de La Paz (Foto:RRSS)

Fabiola López Uriarte / Ahora El Pueblo Digital /

El ejecutivo departamental de los Interculturales (FDCIOLP), Elmer Contreras, informó hoy que el fenómeno adverso de la sequía afectó a los cultivos de plantación en el Norte de La Paz, así como también los incendios forestales que incluso destruyeron 8.000 hectáreas en la zona de Palos Blancos.

“Hay familias enteras que han perdido todos sus cultivos de cacao y cítricos. Estamos hablando de hectáreas que se han quemado, uno por la sequía en plena producción; el otro es que se ha afectado por las quemas”, señaló.

Informó que la sequía existente incide en más del 60% de los cultivos del cacao y cítricos, siendo este gran sector de productores ecológicos los que abastecen los mercados de La Paz, Oruro y Potosí, como también al mercado externo.

“Va afectar a la exportación, como también al abastecimiento del mercado interno que son los plátanos, la yuca y el arroz ecológico”, indicó.

Informó que los incendios han dañado no solo sus cultivos, sino también los cultivos y pastizales que alimentaban a los animales.

Asimismo, señaló que la región de Palos Blancos es una de las zonas más perjudicadas por los focos de calor, teniendo más de 8.000 hectáreas afectadas.

En total indicó que con los incendios se perdieron alrededor de 500 mil hectáreas de cultivos en el norte del departamento paceño.

Finalmente, Contreras pidió a la Gobernación del departamento y al Gobierno nacional apoyo para combatir los dos fenómenos adversos que están golpeando toda esa región.

“Estamos pidiendo al sector central que nos puedan apoyar, tanto la Gobernación y el Estado central para poder combatir el fuego, el incendio. Lo que se requiere es poder prevenir el fuego y que esas familias ya no pierdan más cultivos”, remarcó.