El ministro de Salud, Jeyson Auza, lamentó los bloqueos en Santa Cruz que perjudican a la población. (Foto: APG)

• Redacción Central /

Los intereses y afanes políticos personales del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, perjudican el proceso de vacunación en ese departamento, donde los casos de contagio del Covid–19 están aumentando exponencialmente, denunció ayer el ministro de Salud, Jeyson Auza.

En contacto con la prensa, la autoridad explicó que el sector gremialista busca trabajar en estas fechas de fin de año de manera tranquila, pero debido a las movilizaciones convocadas por Calvo, quien recibe apoyo del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, las cifras preocupan en esa región y, debido a los bloqueos, no se puede dar atención oportuna a los pacientes con Covid-19

“A este señor Calvo no le interesan las necesidades de este sector, lo que le interesa son sus afanes políticos. No le interesa que en su departamento los casos de Covid estén incrementándose exponencialmente; pero entre estos factores está la obstaculización que está realizando a un proceso normal de vacunación, la obstaculización al proceso de diagnóstico normal que se debería hacer”, manifestó en contacto con Bolivia TV.

La autoridad dijo que los micros que trasladan al personal de salud, incluso las ambulancias, estaban siendo bloqueados, se impidió a los médicos hacer sus labores y atender los casos graves ocasionados por el virus.

Al respecto, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, remarcó que varias personas no pueden tomarse las pruebas de diagnóstico ni vacunarse contra el virus debido a las movilizaciones.

Denunció que debido al paro en los departamentos de Potosí y Santa Cruz la población no pudo tomarse las pruebas de diagnóstico ni vacunarse y los contagios de coronavirus aumentaron en 21% por las movilizaciones.

La autoridad señaló además que el número de decesos en Santa Cruz aumentó en 62% y pronosticó que para las siguientes semanas las cifras de contagios tengan un masivo incremento. Consideró que la semana que termina fue catastrófica.

“Este bloqueo ha tenido un impacto muy fuerte en la salud, porque se le ha restringido a la población el acceso a la vacuna, un diagnóstico oportuno y un tratamiento a la enfermedad, que son un derecho para todas y todos”, manifestó en entrevista con el canal estatal.

“Estos bloqueos —añadió— le quitan a la población la oportunidad de vivir (…) No es justo que el Gobierno nacional realice todas las gestiones y que este tipo de conductas ocasionen un efecto negativo en la salud de la población”.

linkedin