La sesión de la ALP donde se produjeron las primeras dos votaciones para elegir al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo. En esa jornada no se logró los 2/3 para ningún postulante. (Foto: Diputados)

• Redacción Central /

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez, aseguró que mientras no se elija a un nuevo titular para la Defensoría del Pueblo, la actual interina, Nadia Cruz, continuará en funciones.

Entretanto, las bancadas de oposición Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos cierran filas para empantanar la designación en la Asamblea Legislativa por dos tercios de voto, viabilizando la ampliación del mandato de Cruz.

“En la medida de que podamos designar al Defensor o la Defensora del Pueblo se termina el interinato, si no va a continuar el interinato, esa es una realidad muy tangible que tenemos en estos momentos como país y como Asamblea (…) La única forma de que (Nadia Cruz) pueda cesar en sus funciones es designando al Defensor o a la Defensora del Pueblo, y está en nuestras manos como Asamblea Legislativa Plurinacional”, sostuvo el oficialista.

Gutiérrez explicó que el artículo 12 de Ley 870 de la Defensoría garantiza la legalidad de la permanencia de Cruz en el cargo porque no es titular, sino que asumió como Defensora ante la renuncia del titular elegido por la Asamblea: David Tezanos Pinto.

Dicho artículo señala que: “La Defensora o el Defensor del Pueblo podrá ser reemplazado interinamente por cualquier Delegada o Delegado Defensorial Adjunto, mismo que será nombrado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en tanto se realice un nuevo proceso de elección, selección y designación”.

Hoy se cumple el periodo de mandato de seis años por el cual fue elegido Tezanos Pinto.

La pasada semana, la Asamblea sesionó para elegir a un nuevo Defensor del Pueblo de entre los siete postulantes que superaron las fases de preselección. El más votado fue Pedro Callisaya, seguido de Evelín Cossío y Porfirio Machado, pero ninguno obtuvo los 2/3 necesarios.

Por su parte, el diputado de CC Carlos Alarcón señaló que Cruz “tiene que irse a su casa porque ya cumplió su tiempo de mandato (de interina), ni siquiera tiene que renunciar”. Alarcón aseguró que si Cruz continúa ejerciendo funciones, incurrirá en el delito de usurpación de funciones y por ende todas sus acciones serán nulas, de acuerdo con el artículo 129 de la Constitución.

Al respecto, el jefe de bancada de CC en el Senado, Guillermo Seoane, advirtió que en caso de que la actual Defensora interina continúe en el cargo, asumirán medidas legales contra ella.

“Haremos los requerimientos legales necesarios, si es que se quiere venir con la idea de prórroga de la señora Cruz o a quien sea”, advirtió Seoane.

Por su parte, Creemos se mantiene en la posición de anular todo el proceso de preselección y volver a “fojas cero”, pese a que ese partido firmó el informe conclusivo de la Comisión Mixta de Constitución.

CC se abre a dialogar con el ‘Vice’

A pesar de que tanto Creemos como Comunidad Ciudadana (CC) no asistieron a la reunión de jefes de bancada convocada por el Vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, el 4 de mayo, ahora cambiaron de posición y aceptarían acudir a una reunión para canalizar la elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

El diputado de CC Carlos Alarcón aseguró que su bancada asistiría si es que el Vicepresidente los convoca de manera formal y abierta.

Señaló que no asistieron a la primera convocatoria debido a que Creemos había manifestado una posición de no acudir a la convocatoria de Choquehuanca.

LinkedIn