Redacción central – ABI – Edición impresa

El director nacional de la Oficina Central de la Interpol-Bolivia, Jorge Campos, desmintió al exministro de Gobierno Carlos Romero, y negó que se haya borrado de su base de datos la notificación de alerta roja en contra de Pedro Montenegro Paz, tal como dijo la exautoridad.

“Debo desmentir categóricamente las afirmaciones realizadas por el exministro de Gobierno Carlos Romero, en sentido de que Interpol habría borrado, bajo ese término, o bajado del sistema la notificación roja que en su momento existió y ahora existe con relación a Pedro Montenegro Paz y otros”, dijo.

Romero, a mediados de este año, acusó a los agentes de Interpol de borrar la notificación y una orden de detención del entonces prófugo y ahora recluido en la cárcel de Palmasola.

En esa ocasión, Romero ordenó investigar al personal de la Interpol- Bolivia por el caso de Montenegro Paz, buscado por Brasil por narcotráfico desde 2015.

La justicia brasileña requiere a Montenegro Paz porque resultó implicado en el operativo antidrogas “Monte pollino”, en Sao Paolo, donde se desbarató una organización criminal que traficaba cocaína a Europa.

Por este caso, en julio de 2015, el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia emitió una orden de captura en contra del acusado, con fines de extradición a Brasil.

La orden de detención preventiva fue revocada por un juez de partido de Cotoca ese mismo año, pero una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional anuló la determinación de esa autoridad jurisdiccional y ratificó la orden de captura en 2016.