// INFOgrafía: Yuri rojas

• Redacción Central/

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 programa una inversión pública de $us 5.015 millones, de los cuales $us 2.129 millones son asignados al sector productivo, que representan el 42,5% del total.

Entre los principales objetivos que persigue el PGE está la continuidad de la reconstrucción económica del país y la transformación del aparato productivo con sustitución de importaciones e industrialización.

“Son recursos importantes que se están asignando al tema de seguir fortaleciendo la generación de nuevas fuentes de empleo, y esto nos va a permitir dinamizar la economía nacional”, señaló el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, en entrevista con medios de comunicación.

La inversión en el área productiva para el próximo año se distribuye en $us 316 millones para energía, $us 274 millones en agropecuaria, $us 810 millones en minería, $us 368 millones en la industria, $us 359 millones en hidrocarburos y $us 1 millón para turismo.

El segundo sector que demanda gran parte de la inversión pública es infraestructura, que representa el 29,9% del total de los recursos en áreas como transportes, comunicaciones y recursos hídricos.

El restante 17,2% es para el área social y 10,5% parael multisectorial.

De acuerdo con Mamani, la inversión de $us 5.015 millones tiene la finalidad de impulsar el crecimiento de la economía del país y alcanzar un proyectado de 5,1% en 2022, mayor el 4,4% previsto para 2021.

“Vamos a seguir impulsando la reconstrucción de la economía”, apuntó.

linkedin