Williams Ramírez / Periódico Bolivia

Investigadores de fenómenos paranormales en La Paz hicieron un descub rimiento extraño que consideran único en el mundo. A través de la psicofonía hallaron imágenes de personas que ya no están en este mundo.

El viento del frío e inhóspito altiplano boliviano no afecta el clima agradable de Machacamarca, el pueblo orureño que fue rico en el pasado y que hoy se encuentra prácticamente abandonado. Es precisamente la historia de este lugar lo que atrajo la mirada del equipo de Visión Paranormal, compuesto por tres investigadores que buscan historias de terror y conversaciones con el más allá.

La historia boliviana señala que en abril de 1899 nació un mito cuando dos toneladas de monedas de plata fueron escondidas debajo de uno de los 5.000 árboles del lugar, después de una batalla republicana.

Daniko, Felipe y Jhonns producen el programa que es transmitido los domingos por la red ATB y que relata historias fantásticas de terror, que para el escéptico son increíbles y para quienes creen en lo paranormal son encuentros con quienes dejaron este mundo.

Los tres recorrieron el inhóspito pueblo habitado por personas nostálgicas que decidieron quedarse en el lugar. En su momento fue uno de los pueblos con más habitantes en la zona, más de 7.000 personas vivieron en este lugar durante el auge de la minería con Simón I. Patiño.

Recorrieron el pueblo, Daniko decidió parar en la pulpería. Algo le llamó la atención en el lugar donde los pobladores concurrían y hoy está abandonado.

TRANSPIRA Y SE PONE FRÍO             

El investigador paranormal con 16 años de experiencia sacó su reportera, una vieja grabadora con cinta magnetofónica, luego entró en trance y empezó su rutina de preguntas.

Una psicofonía (producción de sonidos que no responden a ninguna causa física) es difícil de hacer, es un evento real que comprueba que existe vida después de la muerte, ya que espíritus que quieren contactarse responden sus preguntas, a veces con monosílabos o con palabras o frases completas.

“Es muy especial ver a Daniko haciendo su trabajo. Entra en trance, transpira o se pone muy frío, es metódico y lo dejamos solo para no molestar su trabajo”, relata Felipe, el productor del programa.

“No escuché nada en ese momento, hice varias preguntas como siempre y esperé llegar a casa para escuchar la grabación”, cuenta Daniko.

El equipo siguió su viaje a Oruro para investigar el cementerio y visitar la morgue, sin saber que en la grabación de Machacamarca encontrarían la psicofonía más increíble.  

Al llegar a su casa, Daniko se sentó en su isla de edición para empezar a trabajar en su investigación y lo que descubrió lo dejó perplejo. El cineasta y documentalista, mediante un programa especial de computación, empezó a separar los sonidos, luego escuchó y vio en su pantalla de computadora fragmentos de imágenes del pueblo,  algo sorprendente.

“En las imágenes se ve como si fuera el pueblo con gente caminando, se ven personas, niños y adultos, hasta parece que hay una mujer embarazada. Se logró captar una secuencia de personas caminando, compartiendo y se captó una imagen del pasado. Hasta el momento seguimos estudiando qué momento fue y cómo replicar esa secuencia para aplicarla en futuras investigaciones”, recuerda Felipe.

EL ESPECTRO AUDIO IMAGEN     

Para Daniko, éste es un nuevo fenómeno y sería la primera contribución al campo de lo paranormal en más de 60 años que el mundo investiga el fenómeno psicofónico.

La teoría que manejan los investigadores es que las aves de los miles de árboles del lugar causaron un efecto de sonar que amplificó la grabación en la cinta magnetofónica. Hoy se prueban muchas opciones científicas para lograr replicar el fenómeno.

Los investigadores desarrollaron un sonar conceptual que siguen indagando, siempre con el método científico de prueba, ensayo y error para descubrir la forma correcta de hacerlo y así captar nuevamente este fenómeno impresionante de imágenes en las psicofonías. Nunca habían visto que se presente eso en un audio y menos que se formen en el espectro audio imagen.

Es un descubrimiento único en el mundo, según el equipo de Visión Paranormal, una psicofonía que además lleva imágenes fantasmales. En la parapsicología, una psicofonía es la  producción de sonidos que no responden a ninguna causa física aparente, es una intromisión ajena al entorno de grabación.

“Éste es el mejor respaldo que se tiene con una psicofonía. Este estudio además permitió corroborar con las imágenes, que son una prueba tangible de lo paranormal”, explicó Jhonns.

“PASÓ ALGO QUE NOS DEJÓ HELADOS”

La búsqueda de estos fenómenos llevó a los investigadores a tener encuentros paranormales, por ejemplo, en el Palacio Goitia, una estructura que fue edificada hace más de un siglo y que hace más de treinta años alberga a la Academia Boliviana de Historia Militar. La casona que está en el ala este de la plaza central de La Paz —colindante con la sufrida estructura de la Casa Agramonte— acoge diariamente a investigadores de todas las edades, los que invaden sus entrañas para refugiarse entre los 36.000 volúmenes que nutren este repositorio.

Allí existen túneles abandonados en los que el equipo decidió incursionar, una expedición que marcó a Felipe.

Durante la Colonia, en el terreno se hallaba la sede y cuartel de la Guardia Real española. Posteriormente perteneció al súbdito ibérico Ignacio Bautista, y en 1902 la propiedad fue adquirida por el acaudalado comerciante paceño Benedicto Goitia.

“El lugar es pesadísimo, se siente mucha energía negativa, la pesadez, pero al ingresar a los túneles subterráneos que van por debajo de la plaza murillo todo se potenció, al entrar a los túneles nos pasó algo que nos dejó helados”, narró Felipe.

Al ingresar, Jonns de pronto voló por el aire y cayó al suelo pesadamente. “Sufrí un fenómeno poltergeist, una entidad me empujó para hacerme caer, tenía una carga negativa hostil muy fuerte”, relata Jonns.

La actividad poltergeist es el fenómeno paranormal que consiste en el aparente movimiento, desplazamiento o levitación de objetos.

Allí mismo, Felipe también entró en trance y escuchó voces en su cabeza que lo invitaban a quedarse y que lo llamaban por su nombre.

Nadie le creyó hasta que analizaron las grabaciones y las escucharon. Por la actividad hostil decidieron dejar el lugar y fue cuando el espectro gritó que no lo hicieran. Todo quedó captado en una grabación. Ésa fue una de las primeras experiencias del grupo.

LA MUJER PODÍA DESDOBLARSE

Otro fenómeno que presenciaron los tres investigadores fue cuando visitaron a una bruja, una mujer que los recibió en una habitación plagada de más de 80 ñatitas o cráneos humanos, muchas de ellas aún con la piel putrefacta pegada a la cabeza. Ese olor nauseabundo a sahumerio, cigarro sin filtro y carne podrida es difícil de olvidar.

La bruja con mucha desconfianza los atendió y al terminar la entrevista les regaló unas imágenes, como estampitas, para que los protegieran, pero ese regalo tenía otras intenciones.    

Al llegar a sus casas, por la noche, Felipe y Daniko sintieron en sus hogares el olor pútrido de la bruja que al parecer los fue a visitar.

“Estuvimos así un par de días y me recomendaron tirar la imagen. Cuando una bruja te regala algo y lo llevas a tu casa, le das la potestad para entrar a ella y ése fue un error que cometimos”, contó Felipe.

Daniko también sintió la presencia de la bruja cuando trabajaba buscando psicofonías, fue el mismo olor pútrido que apareció en su hogar.  

“La foto que nos ha regalado era su boleto para entrar a nuestra casa. Ella nos contó que usaba cráneos para hacer cosas buenas, pero sabemos que nadie que tenga buenas intenciones tiene cráneos humanos para trabajar con ellos”, reseñó Daniko.

Los investigadores paranormales aseguran que las figuras que les dio la bruja fueron usadas como GPS para llegar a sus hogares en un plano astral. La mujer les había contado que podía desdoblarse y es así como llegó a ellos, los investigadores se preguntan si ése es un don o una maldición. La bruja quiso investigarlos para saber quiénes eran y los fue a visitar en el plano astral.

LA VOZ DE ULTRATUMBA RESPONDIÓ

Otro fenómeno paranormal lo sufrió Felipe cuando visitaron el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de La Paz, el segundo teatro más antiguo de América, para conocer al Tío Ubico. Se trata del espíritu del actor y director boliviano Wenceslao Monroy, a quien todos le llamaban Tío Ubico.

“Estábamos en el palco junto a Jhonns mientras Danico hacía la psicofonía en el primer piso. Nos dijeron que en cada lugar había que pedir permiso para entrar, pero en mi afán de investigar lo olvidé, fue un error. Entré y pisé una de las butacas y de pronto sentí en la cabeza como si alguien me hubiera dado un palazo, me descompuse completamente, al menos 20 minutos, me dieron mareos y tuve ganas de vomitar. Fue mi falta de respeto, muchos comentan que esa entidad es celosa y cuida mucho el lugar, creo que ésa fue su llamada de atención”, relata Felipe.

En el mismo teatro se captó también la psicofonía de Wenceslao Monroy, pero fue captada en aymara, cuando Daniko le preguntó si tenía algún mensaje o consejo, la voz de ultratumba respondió “awircha”, que, según el investigador, significa ya pues o muéstrame. La voz también dijo el nombre del investigador “Daniko”.

La aparición del Tío Ubico la interpreto como “si él quisiera que muestre su historia, ya que fue uno de los principales impulsores del Teatro Municipal y la cultura, junto con Alberto Saavedra Pérez”, recuerda el investigador.     

El equipo de Visión Paranormal busca indagar en lugares que no se conocen y estudia la historia del país para llegar a donde nadie llegó y hallar lo que nadie encontró, huellas históricas ocultas en otra dimensión, los ecos del pasado y conversaciones con el más allá.

LinkedIn