La trata y trafico de personas es uno de los cinco delitos que comete el crimen organizado. (Foto: Urgente.bo)

Bolivia Digital

La Dirección Nacional de Trata y Tráfico de Personas, dependiente del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, prepara la capacitación para 120 investigadores en este tema, con el objetivo de fortalecer la lucha contra este delito.

Los cursos de capacitación están orientados a explicar la normativa sobre el manejo de la problemática, que es uno de los cinco delitos que comete el crimen organizado.

En primer lugar está el tráfico de drogas y le siguen el tráfico de armas, la trata y tráfico de personas, el contrabando y el tráfico de divisas.

A comienzos del presente año se impartieron talleres de capacitación en Santa Cruz y Tarija, donde se mostraron técnicas especializadas de investigación en temas de trata y tráfico, con la participación de fiscales, jueces y personal de la Defensoría de la Niñez.

Debido a la pandemia por el COVID-19, se retoma esta actividad mediante clases virtuales por la plataforma virtual de la Universidad de la Policía Boliviana (Unipol), con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales (ONG) Sumaj Kullakita y Educo; y la supervisión de la Dirección Nacional de Trata y Tráfico de Personas, como articulador del cumplimiento de esta política de Estado.